Ferrovial, Acciona y Sacyr se adjudican el contrato del Anillo Vial Periférico de Lima con una inversión de 3.130 millones
La concesión de la autopista tendrá un plazo de 30 años
La alianza de tres empresas españolas se ha adjudicado la construcción y gestión de la gran autopista del área metropolitana de Lima, en Perú, un megaproyecto que supondrá una inversión de 3.400 millones de dólares (3.131 millones de euros). El Consorcio Anillo Vial Periférico -formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr- ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto bajo el formato de concesión y con un modelo de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, ya que incluirá aportaciones de fondos públicos. Dentro del consorcio encargado del proyecto, Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, posee una participación del 35%, y Sacyr y Acciona cuentan con un 32,5% cada una.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) hizo público este jueves los adjudicatarios del proyecto, que incluye la construcción, gestión y mantenimiento de la autopista urbana de peaje de 34,8 km. La nueva ruta conectará 11 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao, explica Ferrovial en un comunicado. El proyecto contará con vías laterales libres de peaje en ambos sentidos a lo largo del trayecto principal.
El consorcio invertirá unos 2.300 millones de dólares en infraestructuras y otros 1.100 millones restantes en terrenos y otros gastos. Los ingresos de los peajes cubrirán los costes de operación y mantenimiento, y apoyarán parcialmente la inversión inicial. El plazo de la concesión será de 30 años, señaló Proinversión.
La obra se construirá en nueve años y medio y el trayecto tendrá tres tramos: Tramo 1 (de 8,7 km) desde el Óvalo 200 millas hasta la Panamericana Norte (Ovalo del Naranjal); el Tramo 2 (de 15,1 km) que se inicia en Panamericana Norte y concluye en Avenida Ramiro Prialé; y el Tramo 3 (de 11 km), desde la avenida Ramiro Prialé hasta la avenida Circunvalación. El proyecto también incluye la construcción o mejora de 30 kilómetros de vías alternas o laterales.
Según Proinversión, el megaproyecto Anillo Vial Periférico creará 70,000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción y 20.000 empleos en la fase de operación y mantenimiento. La agencia estima un impacto positivo equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima. En el acto de adjudicación participaron el presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el ministro de Economía y Finanzas, José Arista; y el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días