_
_
_
_
_

MásMóvil aceleró el recorte de costes antes de la fusión con Orange

Su matriz, Lorca JVCo, redujo la partida de otros gastos operativos un 9%, hasta 612 millones. También recortó un 20% los costes por publicidad

Santiago Millán
Meinrad Spenger, CEO de la joint venture de Orange y MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de la joint venture de Orange y MásMóvil.Pablo Monge Fernandez

Lorca JVCo, matriz de MásMóvil, aplicó durante 2023, ejercicio previo a la fusión con Orange cerrada la pasada semana, una estrategia de riguroso control financiero. La empresa llevó a cabo reducción superior al 9% de los denominados “otros costes operativos”, para pasar de 674 a 612 millones de euros. En algunos casos, los ajustes fueron drásticos. Por ejemplo, en su informe financiero anual, la compañía señala que los costes por publicidad y relaciones públicas se situaron en 2023 en 70,64 millones de euros, un 20% menos que en el ejercicio anterior.

A su vez, la partida de servicios profesionales independientes, que incluye, entre otros, los servicios de teleoperadores (call centers), se redujo en casi un 6%, hasta 225 millones de euros. En concreto, Lorca destaca una partida de 97 millones por los call center, por debajo de 109 millones de 2022. La partida de reparaciones y mantenimiento se recortó un 25%, hasta 101 millones de euros.

En sentido contrario, los royalties o cánones por espectro se incrementaron un 24%, hasta superar los 66 millones de euros. Los servicios de infraestructuras se mantuvieron en 33 millones, mientras que las comisiones bancarias y similares prácticamente repitieron el mismo importe del año anterior, por encima de 15 millones. Los costes de personal subieron un 4%, hasta 136 millones.

Los ajustes en otros costes llegaban en paralelo al fuerte incremento de los gastos financieros. Lorca JVCo registró unos costes financieros netos de 486 millones de euros en 2023, un 31% más. Durante el pasado año, la empresa registró unas pérdidas de 240 millones, pese a elevar los ingresos un 3%, hasta 2.979 millones. Pese a una reducción del 7%, el grupo afrontó unos costes por depreciaciones y amortizaciones de 862 millones.

Lorca JVCo, controlada por Cinven, KKR y Providence, concluyó 2023 con unos activos totales de 11.196 millones de euros, un 2% menos que en el año anterior. Entre otras partidas, los activos intangibles pasaron de 3.151 a 2.771 millones. La compañía tenía una deuda financiera neta a final del pasado año de 6.756 millones de euros, un 3,2% más. No obstante, la compañía se ha visto favorecida recientemente por la decisión de Moody’s de elevar el rating en dos escalones, una vez que se encarriló la fusión, tras la larga revisión realizada por la Comisión Europea.

La empresa recuerda en el informe que la fusión con Orange está respaldada por un paquete de deuda de 6.600 millones de euros que financiará, entre otros, el pago de 5.850 millones en dividendos para la operadora francesa (4.400 millones) y los accionistas de MásMóvil.

La compañía explica también que, en enero de este año, amplió la contratación de instrumentos de cobertura ante las subidas de los tipos de interés, con un importe adicional de 1.200 millones de euros, para mitigar su volatilidad en la deuda bancaria del TLB (préstamos institucionales) y la línea de créditos B2. El grupo cuenta con una cobertura total de 3.200 millones. Lorca sitúa la subida de los tipos de interés entre sus riesgos para el negocio. Así, indica que, al cierre de 2023, un incremento de 100 puntos básicos de las tasas de tipos de interés, con otras variables constantes, reduciría los beneficios después de impuestos en 32 millones (34,68 millones a final de 2022), como consecuencia del aumento de los costes de los préstamos con tipos variables.

Además, a final de 2023, Lorca JVCo decidió realizar determinadas modificaciones en la bonificación adicional para empleados. Así, aprobó el establecimiento de un cierre único del bonus de algunos empleados en el momento de la integración de Orange y MásMóvil, y sujeto al cierre de la transacción. En términos generales, Lorca JVCo cerró el ejercicio con una plantilla de 1.852 trabajadores, por encima de los 1.818 de finales de 2022. Dentro de los procedimientos internos, su filial Lorca Holdco aprobó el pasado 11 de marzo el pago de un dividendo de 1.658 millones de euros, condicionada a la fusión de MásMóvil y Orange.

Portugal

Con respecto a los negocios en Portugal, que se han quedado fuera de la fusión con Orange, Lorca JVCo continuó trabajando en la venta de su filial Cabonitel a Vodafone, acordada en septiembre de 2022, por 72 millones de euros. La transacción no se ha cerrado al no recibir todavía la aprobación de las autoridades lusas de la competencia. En principio, el consejo confiaba en cerrar la operación durante el primer trimestre de 2024, si bien, ante los obstáculos que se está encontrando Vodafone para recibir los permisos, ambas partes han extendido el periodo para cerrar un acuerdo hasta el próximo 15 de mayo. La empresa considera probable que se cierre la transacción durante este año.

Dentro de la transacción acordada con Vodafone, a final de octubre, Lorca vendió la empresa Alterlinks, por 5,3 millones de euros, a la española Gigas Hosting. El valor de los activos portugueses superaba los 110 millones de euros a la conclusión del pasado año. La compañía registró unos ingresos de 66,47 millones, un 0,8% más, con unas pérdidas de 25 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_