AstraZeneca refuerza la apuesta por España: eleva la inversión en su ‘hub’ de Barcelona hasta 1.300 millones
La compañía duplica la previsión de generación de empleo hasta 2.000 trabajadores a final de 2025
AstraZeneca amplía su presencia en el mercado español. La farmacéutica va a reforzar su apuesta por el AstraZeneca Global Hub de Barcelona, uno de sus grandes centros de investigación y desarrollo (I+D), con un fuerte aumento de las inversiones previstas en este ambicioso proyecto, anunciado hace un año, así como con la contratación de profesionales altamente cualificados.
...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
AstraZeneca amplía su presencia en el mercado español. La farmacéutica va a reforzar su apuesta por el AstraZeneca Global Hub de Barcelona, uno de sus grandes centros de investigación y desarrollo (I+D), con un fuerte aumento de las inversiones previstas en este ambicioso proyecto, anunciado hace un año, así como con la contratación de profesionales altamente cualificados.
Bajo los nuevos planes, la farmacéutica invertirá cerca de 1.300 millones de euros hasta el año 2027, según explica Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España y del AstraZeneca Global Hub de Barcelona, en una entrevista con Cinco Días. Los planes iniciales pasaban por unas inversiones de 800 millones en cinco años en este centro de I+D, situado en la ciudad condal.
“Es una gran oportunidad para nosotros contribuir a la economía de Cataluña y España, creando trabajos de alta calidad para el ecosistema, a través de la colaboración pública-privada. Es una gran apuesta”, dice el ejecutivo, quien destaca el trabajo conjunto con el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el propio ecosistema sanitario.
En este sentido, el directivo recuerda que, en su primer año de operaciones, el centro ha creado ya más de 500 puestos de trabajo altamente cualificados en Barcelona y anuncia que, ahora, la compañía tiene previsto contar con casi 2.000 trabajadores para finales de 2025, duplicando las previsiones de generación de empleo con respecto al año anterior. En el anuncio inicial, realizado en marzo de 2023, AstraZeneca dijo que la creación del hub implicaría la contratación de 1.000 personas.
En la actualidad, el 60% de los trabajadores del centro son mujeres. El centro tiene equipos multidisciplinares de desarrollo clínico, asuntos regulatorios, biometría, IT e innovación digital, entre otras actividades, de 35 nacionalidades diferentes.
“Estamos muy orgullosos del proceso, porque vamos a tener 2.000 personas contratadas. Cuando empezamos, hablábamos de la importancia de las inversiones en Cataluña y España. Sabemos que el ecosistema de España es impresionante, basado en la calidad de la ciencia y de los profesionales sanitarios”, dice Suárez.
El ejecutivo destaca que España ocupa el segundo puesto, a nivel mundial, en número de ensayos clínicos en oncología dentro de AstraZeneca, solo por detrás de China. “España es muy importante, y nos dio la oportunidad de hacer una gran inversión”, afirma.
En este sentido, el directivo explica que el AstraZeneca Global Hub de Barcelona es el centro internacional pionero de innovación científica que tiene el objetivo de acelerar la llegada de la nueva generación de tratamientos en las cinco áreas terapéuticas clave de la compañía: oncología; cardiovascular, renal y metabolismo; enfermedades respiratorias e inmunología; vacunas e inmunoterapias; y enfermedades raras.
Desde el centro barcelonés, la compañía está impulsando el desarrollo de estrategias disruptivas, como la medicina de precisión, la genómica, la terapia celular, la inmuno-oncología o la ciencia de datos. “Participa en 244 proyectos de investigación global y 154 estudios clínicos”, explica el directivo, quien añade que, a través del AstraZeneca Global Hub, la compañía está fomentando la colaboración internacional y abriendo nuevas oportunidades con los ecosistemas biomédico y digital a escala local, regional y mundial.
En este caso, Suárez destaca los trabajos realizados por los equipos del hub en áreas como la medicina de precisión, la genómica, la oncología o la ciencia de datos: “Tenemos buenas relaciones con el ecosistema de Barcelona, como hospitales y centros de ensayos clínicos. Me da más confianza el hecho de que, con el aumento de inversiones, se va a reforzar el ecosistema para crear más innovaciones”.
Dentro de este plan, la compañía contempla la instalación del hub en el edificio Estel, antigua sede de Telefónica en la ciudad, que cuenta con más de 25.000 metros cuadrados, y que albergará en 2025 a los empleados del centro. “Es un edificio eficiente, situado en el centro de Barcelona, que va a impulsar la economía local, que es otro beneficio”, señala Suárez.
El ejecutivo recuerda que el hub forma parte de la estrategia global de AstraZeneca, y eleva la proyección de España en el escenario internacional. “Cuando llegué a España en 2020, la compañía ya había decidido posicionar a España como puesto clave para la organización mundial, en ensayos clínicos y excelencia comercial”, afirma. Suárez explica que se eligió España frente a otros grandes países europeos, por la calidad de la ciencia y la posibilidad de diagnosticar antes que otros países.
“Apostamos también por la sanidad pública y la colaboración público-privada, que es muy importante, y hace sostenible al sistema sanitario. Se vio durante la pandemia”, señala el ejecutivo, quien indica que así se garantiza la innovación.
En términos generales, Suárez recuerda que AstraZeneca cubre múltiples actividades, con el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio. “Trabajamos en áreas muy prevalentes, por lo que tenemos capacidad para ayudar a millones de personas”, indica el directivo, quien apunta que, cuando se han reconocido oportunidades, han comprado compañías más pequeñas para desarrollar nuevos productos y líneas de actividad.
El ejecutivo explica que AstraZeneca cuenta con un hub de innovación en Madrid para trabajar con startups en el ámbito digital, como el desarrollo de inteligencia artificial o big data. “Nos abre la puerta para que otras compañías puedan trabajar con nosotros”, dice el ejecutivo, quien añade que, en este momento, la empresa cuenta con más de 1.600 empleados en España.
Con respecto a las cuentas, AstraZeneca registró un crecimiento en ingresos del 6% durante 2023, hasta superar los 45.800 millones de dólares. El directivo recuerda que la compañía dedica cerca del 30% al apartado de investigación y desarrollo, lo que permite tener un pipeline de nuevos productos “muy robusto y diversificado”. “El año 2023 fue muy positivo para nosotros, y nos demostró que, donde ponemos las inversiones, crecemos”, destaca.
AstraZeneca celebrará en mayo su Día del Inversor, donde se actualizarán previsiones para los próximos años. “Daremos una foto actual de la compañía y de dónde estará dentro de 10 años. En este proceso, el grupo cuenta con Barcelona como uno de sus hub globales, junto con el que está implantando en Canadá, para su estrategia global, y cuyos objetivos y trabajos serán explicados en el Día del Inversor. Suárez apunta que AstraZeneca España ha sido un líder dentro de la región de Europa, y su crecimiento está muy alineado con el que está registrando la compañía.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días