La mediación entre Acerinox y el comité de huelga concluye con un nuevo desencuentro
La compañía acerera se ha reiterado en su postura de no reconocer al comité de huelga
La mediación impulsada por la Junta de Andalucía para que Acerinox y el comité se sentaran a negociar, después de un mes de huelga en la factoría de Los Barrios (Cádiz), vuelve a arrojar una desavenencia entre las partes en torno a la representación de los trabajadores.
La compañía acerera se ha reiterado en su postura de no reconocer al comité de huelga y de mantener la denuncia por huelga ilegal sobre el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA).
Al término de la reunión, celebrada esta tarde en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla, a instancias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el secretario general de ATA, José Antonio Gómez Valencia, ha expresado su pesar por un nuevo desencuentro que “nos trae más de lo mismo”.
Ha explicado que los mediadores del CARL plantearon dos citas, los días 12 y 15 de marzo, para que empresa y comité se sentaran a negociar el convenio. Los representantes de los trabajadores han aceptado esta petición, que ha sido, sin embargo, modificada por la empresa, que sigue sin reconocer al comité de huelga por no contar con la representatividad legal que sí posee el comité de empresa.
Además, la persistencia de la compañía en la denuncia contra el sindicato ATA por huelga ilegal, que los llevará a juicio el próximo día 22, ha terminado de dar al traste con el intento de mediación.
Así las cosas, el calendario de las movilizaciones vuelve a abrirse a los próximos días con un nuevo margen abierta al recrudecimiento del conflicto.
De no reconducirse la situación, los trabajadores tienen en el horizonte una nueva movilización, en este caso, a Madrid, donde protestarán frente a las oficinas centrales de Acerinox.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días