_
_
_
_
_

Accionistas de Macy’s elevan su oferta sobre el grupo a 6.600 millones de dólares

Arkhouse Management y Brigade Capital Management ofrecen una prima del 33% para hacerse con el grupo de grandes almacenes

Macys
Los grandes almacenes de Macy's en Herald Square (Nueva York), en una imagen de archivo.Mary Altaffer (AP)
Miguel Jiménez

Las firmas Arkhouse Management y Brigade Capital Management redoblan su apuesta para comprar la empresa de grandes almacenes Macy’s. Los dos grupos, que ya son accionistas de la empresa, han elevado de 21 a 24 dólares por acción su oferta por el 100% de la compañía, según han anunciado este domingo en un comunicado. La nueva oferta supone valorar el grupo en unos 6.600 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros) e implica una prima del 33,3% sobre la cotización de Macy’s del pasado viernes (18,01 dólares por acción).

“Seguimos frustrados por las tácticas dilatorias adoptadas por el Consejo de Administración de Macy’s y su continua negativa a dialogar con nuestro creíble grupo comprador”, han indicado en un comunicado Gavriel Kahane y Jonathon Blackwell, socios directores de Arkhouse. “No obstante, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ejecutar esta transacción”, han añadido.

Los inversores subrayan que en los últimos meses, Macy’s ha anunciado dos reestructuraciones y una subida de dividendos y que, pese a ello, el precio de las acciones ha caído. Macy’s marcó un máximo histórico a unos 70 dólares por acción a mediados de 2015 y un mínimo por debajo de los 5 dólares en abril de 2020, poco después de estallar la pandemia. Se recuperó con fuerza en 2021 y 2022, pero en el último año ha caído un 16%, pese al repunte que experimentó desde que se presentó la primera oferta, en diciembre pasado.

Los inversores consideran que el plan de reestructuración que Macy’s dio a conocer la semana pasada, que implicaba el cierre de los centros no rentables, no logró inspirar a los inversores. Sin embargo, confían en el futuro de la empresa si se excluye de Bolsa y se adopta una gestión más agresiva. Los inversores siguen abiertos a subir aún más el precio de compra tras una revisión a fondo de la empresa.

Macy’s anunció el martes pasado que cerrará 150 tiendas de sus grandes almacenes en los próximos tres años, 50 de ellas a finales de año, tras registrar pérdidas en el cuarto trimestre y un descenso de las ventas. Las tiendas de Macy’s a cerrar representan el 25% de la superficie total, pero menos del 10% de sus ventas, según la empresa. Como parte de los esfuerzos de reestructuración, la cadena de grandes almacenes también dijo que modernizaría sus 350 tiendas restantes. Al mismo tiempo, la empresa quiere dar un giro hacia el lujo, segmento al que le ha ido mejor en general. La empresa anunció que abrirá 15 tiendas Bloomingdale’s, de gama alta, y 30 sus establecimientos de cosméticos de lujo Bluemercury.

“La idea de que el plan que proponemos no es viable es simplemente falsa. Hemos tratado repetidamente de responder a las preocupaciones planteadas por la empresa. Hemos aclarado la aportación de capital del 50% que establecimos hace tres meses y hemos revelado nuestra asociación con dos inversores de gran prestigio: Fortress y OneIM. Con la ayuda de nuestros asesores, hemos identificado grandes fuentes globales de financiación institucional para cada componente de deuda de la transacción”, dicen en el comunicado.

Arkhouse Management es una firma centrada en inversiones inmobiliarias, mientras que Brigade Capital es una gestora global de inversiones alternativas especializada en estrategias de inversión crediticia.

“Esperamos sinceramente que los miembros del consejo no estén tan atrincherados en sus opiniones sobre la futura dirección de la empresa como para ignorar sus deberes fiduciarios de explorar una posible transacción con un comprador creíble”, añaden en su comunicado.

La competencia del comercio electrónico, las tiendas de descuento y los especialistas ha mermado las ventas y resultados del grupo. A la crisis de modelo de los grandes almacenes se han sumado las dificultades económicas derivadas de la alta inflación y las subidas de los tipos de interés, que han llevado a los consumidores a dejarse más dinero en el carrito de la compra y en el surtidor de la gasolinera y a medir mucho el gasto discrecional. Otros minoristas como JCPenney, Neiman Marcus o Bed, Bath & Beyond se han declarado recientemente en bancarrota.

Macy’s, que ha atravesado varias crisis en las últimas décadas, está tratando de encontrar nuevas vías de crecimiento, entre ellas las marcas propias, un marketplace digital abierto, las tiendas de pequeño formato, la apuesta por el lujo y las ofertas personalizadas para fidelizar clientes, según explicó el año pasado a los analistas.

La principal ubicación de Macy’s es su gran tienda de Herald Square, en pleno corazón de Manhattan. Otro inversor, Starboard Value, presionó entre 2015 y 2017 para que la empresa pusiera en valor sus activos inmobiliarios y considerara la posibilidad de formar un vehículo donde agruparlas. Macy’s también se convirtió en el objetivo de la firma de inversión activista Jana Partners, que instó a la empresa en 2021 a aumentar su valoración mediante la escisión de su negocio de comercio electrónico. La empresa lo estudió, pero lo descartó finalmente. En 2017, Hudson’s Bay, dueño de Saks, mantuvo conversaciones iniciales para una posible adquisición, aunque las negociaciones finalmente fracasaron

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_