Digi dispara un 32% su base de clientes en España antes de la fusión de Orange y MásMóvil
La operadora supera los 6,5 millones de líneas, con un fuerte crecimiento en fibra y móvil. Eleva los ingresos un 28%, hasta 642 millones
Digi ya se ha examinado de las cuentas de 2023, un ejercicio en el que volvió a registrar un fuerte crecimiento en el mercado español, gracias a sus agresivas tarifas en móvil y banda ancha fija. La compañía, que pasará a ser el cuarto operador tras la fusión de Orange y MásMóvil, aumentó su cartera de clientes un 32% durante el pasado ejercicio, hasta superar los 6,5 millones de líneas. Durante los últimos dos años, la teleco ha liderado el segmento de las portabilidades, a costa de las grantes operadoras.
Por segmentos, Digi elevó sus clientes móviles un 23%, hasta 4,7 millones de accesos, mientras que los usuarios de banda ancha fija se situaron en 1,4 millones, un 63% más, gracias a su contrato mayorista con Telefónica y al impulso de los despliegues propios de fibra óptica.
En términos financieros, Digi registró unos ingresos en España de 642 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior. La teleco cerró el año con un beneficio bruto (ebitda) de más de 132 millones, lo que supone un 66% más respecto a 2022. Además, Digi llevó a cabo inversiones por más de 328 millones de euros en el conjunto del año, “siguiendo con su plan de despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación”.
El ingreso por cliente (arpu) de Digi en España, no obstante, disminuyó un 3,12% durante el pasado año, al pasar de 9,6 a 9,3 euros.
El grupo rumano elevó sus ingresos un 13% durante el pasado año, hasta superar los 1.690 millones de euros, con el tirón de España. En el cuarto trimestre, el volumen de negocio se situó en 451 millones, un 13% más.
El ebitda ajustado anual se incrementó un 19%, hasta 509,3 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de la base de clientes durante el ejercicio. El beneficio antes de impuestos, no obstande, descendió un 75%, hasta 96,8 millones. La teleco incrementó su deuda consolidada un 18%, hasta superar los 1.500 millones, como consecuencia del proceso de expansión. Su ratio de apalancamiento aumentó de 2,3 a 2,5 veces el ebitda ajustado.
En el informe financiero presentado este miércoles, Digi destaca el acuerdo firmado con Orange y MásMóvil en torno a los activos sobrantes o remedies de la fusión de estos operadores, que incluye la compra de espectro móvil de la antigua Yoigo, por 120 millones de euros, así como la opción de un acuerdo de roaming nacional con Orange. Digi señala que la transacción todavía debe recibir el visto bueno de las autoridades españolas.
En este escenario, las acciones de Digi han registrado un fuerte avance en los últimos días, batiendo sucesivamente su máximo histórico. En las sesión de ayer, los títulos llegaron a cotizar en 49,1 leus, nuevo máximo histórico, si bien, en la última parte de la jornada se dieron la vuelta, y cedieron un 1,23%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días