El socio de Barça Media da patada hacia adelante y pide seis meses de prórroga para la salida a Bolsa

La junta de accionistas de Mountain & Co votará el 8 de marzo ampliar hasta noviembre el plazo para cerrar la operación

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en una imagen de archivo.Enric Fontcuberta (EFE)

La salida a Bolsa de Barça Media sigue arrastrando los pies. Incapaz de cumplir los hitos acordados para su salto al Nasdaq (en particular, la entrada de inversores que aporten dinero), los plazos inicialmente previstos se han ido superando uno tras otro. Mountain & Co I Acquisition, la compañía con la que Barça Media quiere fusionarse para empezar a cotizar, ha convocado a sus accionistas el próximo 8 de marzo una nueva prórroga de seis meses. Con ella, se daría tiempo para cerrar la operación hasta el 9 de noviembre próximo. Barça Media vuelve a jugarse la salida a Bolsa en la prórroga....

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La salida a Bolsa de Barça Media sigue arrastrando los pies. Incapaz de cumplir los hitos acordados para su salto al Nasdaq (en particular, la entrada de inversores que aporten dinero), los plazos inicialmente previstos se han ido superando uno tras otro. Mountain & Co I Acquisition, la compañía con la que Barça Media quiere fusionarse para empezar a cotizar, ha convocado a sus accionistas el próximo 8 de marzo una nueva prórroga de seis meses. Con ella, se daría tiempo para cerrar la operación hasta el 9 de noviembre próximo. Barça Media vuelve a jugarse la salida a Bolsa en la prórroga.

Desde la convocatoria inicial de la junta, el baile accionarial de Mountain ha continuado. En la nueva fotografía del capital realizada por la compañía, aparte del promotor de la sociedad, con un 17,6%, aparecen como principales accionistas siete fondos de inversión que controlan el 54,6% del capital.

lFirst Trust, con sede en Wheaton (Illinois) y sus sociedades vinculadas tienen un 9,5%; Westchester Capital y otras firmas del grupo con sede en Omaha (Nebraska), un 9,0%; la firma especializada en Spac Meteora Capital, el 8,7%; la sociedad neoyorquina Fir Tree Capital Management, un 8,1%; el grupo japonés Mizuho Financial Group, un 7,2%; la firma de inversión con sede en Chicago, Wolverine Asset Management, un 6,9%, y una de las principales gestoras canadienses de fondos alternativos, Polar Asset Management Partners, un 5,2%.

De su voto dependerá que se apruebe la prórroga, pero lo previsible es que salga adelante con amplia mayoría. Los inversores de una Spac que no quieren darse tiempo para una operación tienen una forma más fácil de desentenderse de ella: vender sus acciones en el mercado o pedir el reembolso cuando se presenta una oportunidad para ello.

De hecho, numerosos accionistas de Mountain & Co han optado por ello. Algunos han deshecho sus posiciones en el mercado y otros han preferido amortizar sus títulos. En seis meses, el número de acciones de clase A (las de los inversores del mercado) en circulación se ha reducido de 12,2 a 11,5 millones de acciones. Eso implica que hay inversores que han pedido el reembolso. Eso deja menos dinero en la sociedad ante una posible fusión.

Cuando firmó el acuerdo con el Barça, Mountain & Co I Acquisition, una Spac, una sociedad creada expresamente para acometer una adquisición, tenía de plazo hasta el 9 de noviembre para cerrar una operación. Muy pronto fue consciente de que no iba a llegar a tiempo, así que sometió a la junta una prórroga del plazo hasta el próximo 9 de marzo. Ahora, da patada hacia adelante hasta otros seis meses. Si se aprueba la prórroga, luego vendría otra junta para aprobar la fusión. En cambio, si la junta se cancela o las propuestas del consejo de la Spac resultan rechazadas, la sociedad se disolverá y liquidará.

El club que preside Joan Laporta vendió por 200 millones en 2022 un 49% de Bridgeburg Invest (Barça Studios) a partes iguales a Socios.com y Orpheus Media, a cobrar en plazos: 20 millones a la firma y tres pagos de 60 millones en los tres años siguientes. Un año después, en agosto pasado, Socios.com y Orpheus vendieron el 29,5% de Bridgeburg por 120 millones a dos socios nuevos: Libero y un inversor asesorado por Nipa Capital.

El incumplimiento de sus compromisos de pago por parte de Libero, uno de los inversores que se habían comprometido a participar en la compleja operación que acabaría con la fijación de la sede de la filial de contenidos del Barça en Países Bajos para cotizar desde allí en el Nasdaq estadounidense, ha contribuido a retrasar la salida a Bolsa.

Laporta renegoció la operación una primera vez en septiembre del año pasado tras no recibir a tiempo los pagos pactados. En aquel momento alargó los plazos, pero no sirvió de nada, así que el Barcelona volvió a renegociar con Mountain para dar mayor flexibilidad al acuerdo y tratar de salvar la operación, que de momento sigue atascada. El nuevo acuerdo permite al club seguir adelante aunque no reciba de Libero Football los 40 millones pactados.

El negocio de contenidos de Barça Media está valorado en 900 millones de euros, según los términos de la operación. Englobará lo que ahora es Barça Vision, Barça Studios y Barça eSports. La empresa estará dirigida por Toni Cruz. En su negocio hay contenidos audiovisuales (incluidas entrevistas, fotografías, documentales, series de ficción, espectáculos en vivo, podcasts, retransmisiones de radio...), tokens de diferentes tipos (esto es, criptomonedas del Barça que concedan bien ciertos derechos de participación en el club o bien sirvan como medios de pago), NFT (activos digitales no fungibles), avatares, contenidos para explotar en plataformas de realidad virtual, realidad aumentada o en el metaverso... El acuerdo también comprende los contenidos para eSports, incluida la organización de torneos y ventas de entradas para los mismos, y videojuegos para web, consolas, ordenadores y el metaverso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En