Edreams se rearma legalmente contra el veto de Ryanair a las agencias de viajes ‘online’

La mayor agencia de viajes de Europa se prepara para litigar contra la primera aerolínea en la UE, a la que acusa de impedir la libre competencia al fijar precios, excluir competidores y repartirse el mercado

Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair.KEVIN COOMBS (REUTERS)

Ryanair, la primera aerolínea de Europa por operaciones y pasajeros, no está dispuesta a compartir sus ventas con las agencias online que se han quedado con una parte significativa de los billetes que vende a través de internet. El grupo dirigido por Michael O´Leary las acusa de actuar como “piratas” al no abonar una tarifa por hacer uso del catálogo de vuelos de la aerolínea irlandesa y al elevar los precios de forma artificial con comisiones y recargos poco transparentes, ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Ryanair, la primera aerolínea de Europa por operaciones y pasajeros, no está dispuesta a compartir sus ventas con las agencias online que se han quedado con una parte significativa de los billetes que vende a través de internet. El grupo dirigido por Michael O´Leary las acusa de actuar como “piratas” al no abonar una tarifa por hacer uso del catálogo de vuelos de la aerolínea irlandesa y al elevar los precios de forma artificial con comisiones y recargos poco transparentes, por lo que ha optado por vetar el acceso a su plataforma a agencias online como Edreams, la más grande en Europa.

La firma ya está preparando su defensa frente a lo que consideran el “enésimo” atropello de la aerolínea y descarta por ahora alcanzar acuerdos para vender billetes de Ryanair como los suscritos por otros operadores como LoveHolidays, Kiwi o TUI (este último lo hizo público la pasada semana). “El acuerdo con LoveHolidays es el único que está en vigor y solo se activa cuando se compran paquetes turísticos, mientras que el de Kiwi solo se va a poner en marcha con vuelos que interconecten destinos y no valdrá para vender vuelos directos”, recalca Guillame Teissonere, director de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de Edreams, que señala que la información preliminar del pacto entre TUI y Ryanair apunta a que el único beneficiado será el turoperador británico First Choice, filial de TUI. En los tres pactos considera que la aerolínea, con la que la agencia online lleva litigando desde hace diez años, está vulnerando el derecho a la libre competencia. “Hasta que no garantice el derecho a competir no vamos a firmar ningún acuerdo”.

Teissonere, que ya ganó una demanda similar en Francia defendiendo a Opodo, otra de las marcas de Edreams, detalla algunas de las anomalías detectadas en la relación de Ryanair con otros operadores de viajes. “Se quejan de que las agencias online suben precios cuando son ellos los que están hinchando precios en las rutas que vende en LoveHolidays donde no tiene competencia”, recalca el directivo de Edreams, que apunta a que la aerolínea irlandesa también está dando un acceso limitado a su oferta. “Nosotros queremos tener acceso a todo el catálogo y eso no es posible ahora. Está haciendo reparto de mercado”.

Una situación de control que no es igual en todos los mercados. “En la gran mayoría de países de la Unión Europea es la aerolínea que más vende, pero en Irlanda, Polonia e Italia e Italia tiene una clara posición de dominio”. Un supuesto abuso que llevó a las agencias de viajes online, entre ellas Edreams, a denunciar a la aerolínea ante la autoridad de Competencia italiana. Este organismo ha abierto un expediente contra Ryanair. “En su investigación, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM por sus siglas en italiano) concluye que está fijando precios y que hay una clara intención de excluir a los competidores”.

La postura de Booking

Otra de las agencias online afectadas por la decisión de Ryanair es Booking. El gigante estadounidense vio frustrado su intento de crecer en el segmento de vuelos con el veto por parte de la Unión Europa de comprar la firma sueca Etraveli Group en septiembre de 2023 y ahora se ha encontrado también con la prohibición de Ryanair. “Cualquier cambio en los vuelos de Ryanair que se ofrecen en Booking.com no ha sido el resultado de los procedimientos legales que Ryanair ha iniciado contra Booking”, recalcan desde la plataforma. Así apunta que el pasado 8 de diciembre, Ryanair anunció una nueva iniciativa de verificación de cuentas de clientes que compraran sus billetes a través de Booking “con la intención específica de evitar que las plataformas de viajes online ofrezcan vuelos de Ryanair”. La solicitud de esa documentación, que según la plataforma estadounidense no se realiza a los clientes que compran directamente en Ryanair, es discriminatoria y desincentiva a pasar por la agencia online. “Esta decisión de la aerolínea impide en gran medida la elección del consumidor. Creemos en la elección y flexibilidad para nuestros clientes”.

Una sentencia del Supremo les respalda en España

'Screen scraping'. Entre sus argumentos jurídicos, Edreams no solo cuenta con la investigación de la autoridad italiana de competencia, sino que también se siente protegida con la sentencia del Tribunal Supremo de España, con fecha 30 de octubre de 2012, en la que le daba la razón en un litigio con Ryanair sobre las mismas conductas supuestamente ilegales que ahora la aerolínea vuelve a denunciar doce años después. En la sentencia, el Alto Tribunal desestimó las acusaciones de la aerolíneas de vulneración de la propiedad intelectual al extraer datos e información de vuelos de la aerolínea directamente de su sitio web mediante el proceso denominado ‘screen scraping’, que consiste en extraer la bases de datos de Ryanair a partir de la información pública que aparece en su página web.

Prime. La agencia de viajes online ha sido pionera al poner en marcha un programa de suscripción, denominada Prime, que ofrece descuentos y precios rebajados en 690 aerolíneas y 2,1 millones de hoteles por el pago de 54,99 euros al año. A 30 de septiembre de 2023, el programa contaba con 5,2 millones de usuarios y el objetivo que se ha marcado el plan estratégico de la compañía para 2025 es llegar a 7,25 millones, algo que parece plausible en función del crecimiento registrado en los últimos trimestres (solo en los nueve primeros meses de 2023 ganó 1,3 millones de usuarios prime). El otro gran objetivo de la compañía, que presenta resultados el próximo jueves 28, es alcanzar un ebitda de 180 millones


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En