_
_
_
_
_

El gigante Walmart eleva el récord mundial de facturación hasta 648.125 millones de dólares

El coloso de la distribución supera los 100.000 millones en ingresos de comercio electrónico

Un establecimiento de Walmart en Woodstock (Georgia), en una imagen de archivo.
Un establecimiento de Walmart en Woodstock (Georgia), en una imagen de archivo.NANDITA BOSE (REUTERS)
Miguel Jiménez

Walmart amplía la brecha frente a la mayoría de sus rivales. El gigante de la distribución estadounidense ha establecido en 2023 un nuevo récord de facturación con unos ingresos de 648.125 millones de dólares (unos 600.000 millones de euros al tipo de cambio actual) tras crecer un 6% en el ejercicio cerrado en enero pasado. Además, lo ha hecho de forma rentable, mejorando sus márgenes y con ayuda de algunos extraordinarios, así que su beneficio ha aumentado un 32,8%, hasta los 15.511 millones de dólares. El grupo intenta corregir incluso su retraso frente a Amazon en comercio electrónico y superó los 100.000 millones de facturación por ese canal el pasado año.

En el cuarto trimestre, el grupo con sede en Bentonville (Arkansas), aumentó las ventas un 5,7%, hasta 173.388 millones de dólares. Parte del frenazo de la facturación se debe al menor precio de la gasolina. Las ventas en los mismos establecimientos, excluido el combustible, aumentaron un 4% en los establecimientos de Estados Unidos, más de lo que esperaban los analistas. El beneficio cayó un 12,4%, hasta 5.494 millones, en parte por factores extraordinarios, puesto que el resultado operativo crece un 30%, siempre según las cuentas registradas por la empresa ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

“Nuestro equipo ha tenido un gran trimestre, rematando un año fuerte”, ha indicado Doug McMillon, presidente y consejero delegado, a través de un comunicado. “Hemos superado los 100.000 millones de dólares en ventas de comercio electrónico y hemos ganado cuota de mercado gracias a la mejora de nuestras métricas de experiencia del cliente, incluso durante los días de mayor volumen previos a las vacaciones. Estamos orgullosos del equipo y entusiasmados por aprovechar nuestro impulso mientras trabajamos para bajar los precios para nuestros clientes y miembros”.

Previsiones prudentes

El líder mundial de la distribución se ha mostrado prudente en sus previsiones. Espera aumentar las ventas entre el 3% y el 4% en el ejercicio que ha empezado en febrero y que el resultado consolidado operativo mejore ente un 4% y un 6%. Para el pasado ejercicio, la compañía también comenzó con previsiones modestas que fue elevando a lo largo del año. Al presentar los resultados de cierre de 2022, la compañía señaló que preveía aumentar las ventas un 2,5%-3% en el conjunto del año. En mayo elevó la previsión al 3,5%, aunque ya parecía un cálculo muy prudente, después de lo visto en el arranque de año. Luego elevó el crecimiento previsto en el año al 4%-4,5%, y una vez más en el tercer trimestre, hasta el 5%-5,5%, para cerrar el año con un aumento del 6%, el doble de lo pronosticado al empezar el curso.

La pregunta que se hacen analistas e inversores es si esta vez el gigante vuelve a pecar de cautela o si prevé un frenazo como el que señalan sus previsiones. De momento, en el primer trimestre del ejercicio espera que las ventas crezcan entre un 4% y un 5%, con un punto porcentual extra por el día adicional que conlleva el año bisiesto. Las ventas de Walmart miden en gran medida la evolución de la economía estadounidense.

Walmart ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar la compra del fabricante de televisores inteligentes Vizio por unos 2.300 millones de dólares. El acuerdo aceleraría el negocio de publicidad minorista, llamado Walmart Connect, y le ayudaría a interactuar más con los clientes.

El negocio global de publicidad de Walmart (que se registra en ventas netas o como reducción del coste de ventas, según la naturaleza del acuerdo publicitario con el proveedor) creció aproximadamente un 33%, incluido el 22% de Walmart Connect en Estados Unidos.

Por su parte, las ventas globales a través del canal de comercio electrónico crecieron un 23%, lo que permite ir cerrando algo la brecha con el líder, Amazon, que más que duplica la facturación de Walmart en ventas minoristas propias por internet (sin contar las ventas que distribuye Amazon en su plataforma para otras empresas). Walmart ha ido con retraso, sigue teniendo problemas de servicio al cliente y de gestión de las existencias en momentos álgidos, pero aun así ha superado los 100.000 millones de facturación en comercio electrónico y ha superado el listón de los 100.000 millones de dólares, aunque evita ser muy transparente sobre esa división.

Al tiempo que trata de recuperar el retraso en comercio electrónico, Walmart también vuelve a apostar por las tiendas físicas. La compañía ha anunciado recientemente que prevé construir o reconvertir más de 150 establecimientos en Estados Unidos en los próximos cinco años, al tiempo que continúa con su programa de reformas y remodelaciones de las ya existentes.

La empresa ha visto que a la hora de hacer la compra, especialmente en lo que se refiere a alimentación, la mayoría de los consumidores sigue desplazándose hasta los comercios. Walmart, además, ha captado clientes de rentas más altas en un entorno de inflación en el que los compradores miden mucho lo que gastan. Walmart también está procediendo a una mayor integración de tienda virtual y tiendas físicas, que usa para atender los pedidos en línea y como puntos de recogida.

La reciente moderación de la inflación es otro reto para Walmart y otros competidores que han repercutido las subidas de precios a los consumidores en los últimos años. Esto ha contribuido a aumentar las ventas, a lo que siguió un repunte de los ingresos durante la pandemia, cuando la gente compró más comestibles y artículos para el hogar. Estos aumentos se están ralentizando en general, aunque la inflación sigue siendo persistente en algunos ámbitos como la alimentación y la vivienda.

Un fabricante de televisores para conectar con los clientes

La publicación de los resultados de Walmart ha venido acompañada del anuncio de la compra del fabricante de televisores inteligentes Vizio por 2.300 millones de dólares. Walmart ya vendía esos aparatos en sus tiendas físicas y digitales. Al anunciar la operación, que equivale a menos de dos días de facturación del gigante de la distribución, Walmart ha dicho que la adquisición de Vizio y su sistema operativo SmartCast le permitirá conectar con sus clientes y servirles de nuevas formas, incluyendo experiencias innovadoras de televisión, entretenimiento en el hogar y medios de comunicación. "También crearía nuevas oportunidades para ayudar a los anunciantes a conectar con los clientes, ofreciendo a las marcas oportunidades diferenciadas y atractivas para interactuar a gran escala y obtener un mayor impacto de su inversión publicitaria en Walmart", ha añadido la empresa en un comunicado.

Se espera que la combinación acelere aún más el negocio de medios de Walmart en Estados Unidos, Walmart Connect, uniendo el negocio de soluciones publicitarias de Vizio con el alcance de Walmart. "Estos beneficios se verían reforzados por el crecimiento de las plataformas de TV conectada y las ventas de paneles de TV de Walmart, líderes del sector", añade la empresa.

Vizio, fundada en 2002, ha acumulado más de 18 millones de cuentas activas en sus dispositivos con su sistema operativo, creciendo aproximadamente un 400% desde 2018. La plataforma permite a los usuarios recibir contenido de forma gratuita viendo anuncios y con esa idea ha creado un negocio de publicidad creciente. Su plataforma cuenta con más de 500 relaciones directas con anunciantes, incluidas muchas de las mayores empresas. El negocio Platform+, que consiste principalmente en su negocio de publicidad, representa ahora la mayor parte del beneficio bruto de la empresa.

"Creemos que este es el siguiente capítulo ideal en la historia de Vizio. Al unir nuestras capacidades y recursos, impulsaremos la innovación y crearemos aún más valor para nuestros clientes", dijo William Wang, consejero delegado de la firma adquirida, en un comunicado. "El enfoque de Walmart está alineado con la misión y la visión de Vizio, y nuestra tecnología ayudará a llevar una plataforma de publicidad de TV conectada a escala a Walmart Connect", ha añadido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_