STC anuncia dividendos por 1.700 millones y presume de su entrada en Telefónica

La operadora saudí eleva sus beneficios un 9,2% y defiende su estrategia de crecimiento internacional. Destaca su presencia en el grupo español en todas sus presentaciones con inversores

Logotipo de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

Saudi Telecom Company (STC), operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, y principal accionista de Telefónica a la espera de la autorización del Gobierno español, ha anunciado hoy dividendos multimillonarios, por un importe conjunto de casi 6.800 millones de riales (más de 1.730 millones de euros), además de volver a presumir de su entrada en la operadora española.

De esta forma, STC ha anunciado el pago de un dividendo...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Saudi Telecom Company (STC), operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, y principal accionista de Telefónica a la espera de la autorización del Gobierno español, ha anunciado hoy dividendos multimillonarios, por un importe conjunto de casi 6.800 millones de riales (más de 1.730 millones de euros), además de volver a presumir de su entrada en la operadora española.

De esta forma, STC ha anunciado el pago de un dividendo especial con cargo a 2023 por un importe de un rial por acción, que supondrá un desembolso de 4.984 millones de riales (unos 1.230 millones de euros).

Además, dentro de su estrategia de los últimos años, la operadora distribuirá un dividendo interino de 0,40 riales por acción, con un desembolso total de 1.993 millones de riales (casi 494 millones de euros).

El anuncio ha coincidido con la presentación de las cuentas de 2023, ejercicio en el que STC registró unos ingresos de 72.300 millones de riales (unos 17.900 millones de euros), cifra que supone un crecimiento del 7,3% con respecto al año anterior, si bien por debajo de las previsiones de los analistas. En términos netos, la teleco elevó el beneficio un 9,2%, hasta 13.300 millones de riales, también por debajo de las estimaciones.

Olayan Alwetaid, consejero delegado de STC, destacó los éxitos de la compañía durante 2023 tanto en el mercado regional como por las adquisiciones estratégicas llevadas a cabo en los mercados internacionales, dentro de la estrategia de crecimiento. El ejecutivo presume de la compra de un 9,9% del capital de Telefónica, por 8.500 millones de riales (cerca de 2.100 millones de euros), anunciada a principios de septiembre. STC adquirió un 4,9% en acciones y otro 5% a través de derivados. Para superar la cota del 5%, la compañía debe recibir permiso del Gobierno español, dado el carácter estratégico de la teleco en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional.

La entrada de STC en Telefónica, igualmente, supuso la ruptura del status quo de la compañía, al superar la participación de BBVA y CaixaBank, históricos miembros del núcleo duro. De momento, y merced a su presencia directa del 4,9% del capital, el grupo saudí percibió cerca de 42 millones de euros por el dividendo de 0,15 euros por acción abonado por Telefónica en el mes de diciembre.

En esta sucesión de movimientos, el Gobierno autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para adquirir hasta un 10% del capital de Telefónica, que supondrá el retorno del Estado a la operadora, tras la privatización definitiva en 1997. Además, de llegar a esa posición, pasaría a ser el primer accionista. En cualquier caso, tanto SEPI como STC tendrán derecho a pedir representación en el consejo de administración.

Dentro de la estrategia de crecimiento internacional, STC, a través de su filial Tawal, adquirió las torres de United Group en el sureste de Europa, por 5.000 millones de reales (unos 1.240 millones de euros).

El consejero delegado también destacó que STC se ha convertido en un líder digital en la región, además de impulsar el mayor despliegue de 5G de la zona. Este proyecto estará respaldado por inversiones en el desarrollo de la red existente, con el objetivo de cubrir más de 75 ciudades de Arabia.

Las acciones de la compañía árabe han subido este lunes un 0,48%, y acumulan una revalorización del 3,5% desde principios de año. Los títulos de Telefónica, por su parte, han rebotado un 1,83%, hasta 3,63 euros, tras el castigo sufrido durante las últimas sesiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En