_
_
_
_
_

Las gasolineras automáticas piden a Hacienda elevar el control sobre el fraude en la compraventa de gasóleo

Denuncian que ciertas estaciones aprovechan un resquicio legal que les permite autoabastecerse de carburante hasta el próximo 28 de marzo

Carlos Molina
Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.
Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.JOSE LUIS PINDADO

Las gasolineras automáticas han trasladado a Hacienda una denuncia por un presunto fraude que se está produciendo entre determinadas estaciones de servicio en la compraventa de gasóleo desde el pasado 10 de enero. En esa fecha entró en vigor el nuevo decreto aprobado por el Ejecutivo para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, en el cual se incluyó un período excepcional, limitado hasta el 31 de marzo de 2024, para que los operadores minoristas (gasolineras) pudieran autoabastecerse de gasóleo, una competencia limitada hasta ese momento a los operadores mayoristas.

El presidente de la junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), Manuel Jimenez Perona, trasladó el pasado viernes a los máximos responsables de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y del IVA de la Agencia Tributaria su preocupación por el supuesto fraude que están cometiendo algunos operadores, “que se traduce en una competencia desleal en el sector”. Jiménez Perona, que estuvo acompañado por representantes de Ballenoil, Petroprix, Gasexpress y Näfte, estimó que el supuesto fraude podría derivar además en un coste para el erario público cercano a los 1.000 millones de euros por el impago del IVA.

En ese escenario, la patronal solicitó a Hacienda que no espere al 28 de marzo, fecha en la que supuestamente acaba ese período de gracia, sino tomar medidas de forma inmediata para evitar el perjuicio a todos los contribuyentes y por supuesto al sector, pues desvirtúa la libre competencia. “Si no se actúa ya contra este posible fraude, se extenderá más allá del 28 de marzo, puesto que las empresas que defraudan cambiarán su modus operandi para continuar defraudando los impuestos después de esa fecha, con los perjuicios ya apuntados”.

En una entrevista reciente con Cinco Días, José Rodríguez de Arellano, consejero delegado de Plenoil, destacó que el plan de inversiones de la compañía puede quedar “paralizado” hasta que no se subsane esa anomalía en el mercado. La distribuidora, adquirida recientemente por los fondos Portobello y Tensile, cerró el pasado ejercicio con 224 puntos de venta, prevé llegar a 300 al cierre de 2024 y aspira a alcanzar los 500 en 2027.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_