Aedas eleva su beneficio un 53%, hasta 21,8 millones
La promotora continúa con su objetivo de alcanzar sus ventas récord de 1.000 millones en el año
La promotora cotizada Aedas Homes, controlada por el fondo estadounidense Castlelake, cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (del 1 de abril al 31 de diciembre de 2023) engordando sus resultados. La inmobiliaria, que tiene a David Martínez como consejero delegado, obtuvo un beneficio neto de 21,8 millones, un 56% más, incrementando tanto el margen bruto como el margen neto en términos absolutos, así como el ebitda (43,5 millones, un 20% más), según comunicó este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Estos buenos datos operativos y financieros confirman el buen ritmo hacia el que avanza la compañía de cara a alcanzar una facturación récord de 1.000 millones de euros” en el año, afirma Martínez, quien remarca que, como estaba previsto, “la mayor parte de las entregas se concentra en el último trimestre del ejercicio”.
La compañía registró unos ingresos de 444 millones de euros, un 24% más interanualmente, provenientes, principalmente, de la entrega de 1.147 viviendas, una cifra un 11% superior a la de un año antes. A 31 de diciembre, la promotora sumaba, adicionalmente, cerca de 1.900 viviendas finalizadas y pendientes de entrega -más de la mitad con licencia de primera ocupación-, por lo que afianza su objetivo de entregar en torno a 3.000 unidades.
La dinamización de las ventas en el segmento de ventas a particulares en los últimos meses, 615 operaciones solo en el último trimestre, unido a la venta de dos proyectos de build to rent (para alquiler), ha dado como resultado un incremento del 10% en los ingresos por estas ventas en el conjunto del ejercicio, hasta alcanzar los 681 millones.
Aedas anunció a inicios de mes que ha firmado un acuerdo con el fondo King Street Capital valorado en 270 millones de euros en promoción de obra nueva. Tal como comunicó Aedas, la promotora crea una joint venture, que está participada mayoritariamente por King Street y que tiene el objetivo de terminar y desarrollar promociones de vivienda en el segmento medio y alto destinadas a la venta en los principales mercados del país. Aedas, además de participar en el capital, se encargará de la gestión integral de las promociones, desde el diseño a la comercialización, construcción y entrega a los clientes.
El acuerdo supone, inicialmente, una inversión de 150 millones en proyectos que ya están en marcha en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y Tenerife. Eso supone que King Street será el principal coinversor de un negocio de cerca de 700 viviendas en curso. Y adicionalmente, el pacto empresarial contempla un objetivo de inversión de otros 120 millones de capital para impulsar el crecimiento estratégico a través de nuevos proyectos residenciales. En conjunto, los proyectos desarrollados a través de esta joint venture podrán alcanzar unos ingresos de alrededor de 900 millones de euros.
Ventas e inversiones
Los resultados al tercer trimestre de Aedas señalan que las ventas cubren el 95% de las entregas de 2024 y el 57% y 28% de 2024/25 y 2025/26, respectivamente. “La demanda de Aedas Homes mantiene una resiliencia excepcional”, subraya el consejero delegado, quien destaca que el precio medio de venta en venta a particulares en los nueve primeros meses del ejercicio ascendió a los 415.000 euros, un 7% más interanual.
La empresa cuenta con 5.000 viviendas en construcción y el 81% de su banco de suelo ya activo (cerca de 11.200 unidades). Respecto a la inversión en suelos, continúa con la rotación: en los nueve meses de ejercicio acumuló 110 millones en nuevas inversiones identificadas (comprometida y ejecutada) y 55 millones en desinversiones no estratégicas, generando un margen bruto medio del 17%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días