Telefónica refuerza a De Paz con las cuestiones de supervisores y reguladores de telecos

La teleco renueva el reglamento del consejo tras su reorganización. La compañía creó en diciembre la comisión de Sostenibilidad y Regulación

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.J. Casares (EFE)

Telefónica ha registrado este lunes su nuevo reglamento del consejo de administración, tras la reestructuración de su órgano de gestión, anunciada a final de 2023. La compañía suprimió la comisión de Estrategia e Innovación, encargada de apoyar al consejo en el análisis y seguimiento de la política estratégica del grupo, e integrar la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales y la comisión de Sostenibilidad y Calidad, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Telefónica ha registrado este lunes su nuevo reglamento del consejo de administración, tras la reestructuración de su órgano de gestión, anunciada a final de 2023. La compañía suprimió la comisión de Estrategia e Innovación, encargada de apoyar al consejo en el análisis y seguimiento de la política estratégica del grupo, e integrar la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales y la comisión de Sostenibilidad y Calidad, en una sola comisión que pasó a denominarse comisión de Sostenibilidad y Regulación, bajo la presidencia de Javier de Paz. Ahora, con el cambio, liderará las cuestiones relacionadas con los reguladores sectoriales.

Según el nuevo reglamento, remitido ayer a la CNMV, esta comisión tiene entre sus funciones servir de cauce de comunicación e información en materia de sostenibilidad y regulación, en el sector de las telecomunicaciones o en cualquier otro sector relevante para los negocios del grupo, facilitando dicha comunicación entre el equipo de dirección y el consejo de administración.

Además, elevará al conocimiento del consejo de administración aquellos asuntos que se consideren relevantes para la compañía o para cualquiera de las empresas del grupo y sobre los que sea necesario adoptar una decisión o establecer una estrategia determinada, incluyendo, en particular, “cuestiones relacionadas con los organismos supervisores y reguladores competentes en el sector de las telecomunicaciones”.

En este sentido, De Paz sale reforzado con los cambios, al situarse como intermediario entre la alta dirección y el consejo, pero para su labor de conocimiento que debe trasladar al consejo, puede tratar directamente cuestiones con los reguladores. Los demás miembros de esta comisión son José María Abril, María Luisa García Blanco, Carmen García de Andrés, María Rotondo y Solange Sobral Targa.

La comisión asume también la supervisión y revisión de las estrategias y políticas de política de negocio responsable, con las materias medioambientales y sociales.

Otras funciones

Otra de función es promover una estrategia proactiva de relación con “nuestros grupos de interés, clientes, inversores, proveedores, empleados”, con el objetivo de definir los asuntos materiales para la sociedad desde las perspectivas de riesgo y oportunidad.

También supervisará los análisis de impacto ligados a la estrategia de negocio responsable y la reputación, tanto desde el punto de vista del negocio como por el impacto en la sociedad, en particular los derechos humanos y el medioambiente.

El reglamento otorga a la nueva comisión las tareas de analizar, informar y proponer al consejo de administración los principios a los que debe acomodarse la política de patrocinios y mecenazgo del grupo, realizar su seguimiento, así como aprobar individualmente aquellos patrocinios o mecenazgos cuyo importe o importancia excedan del umbral fijado por el propio consejo y deban ser aprobados por éste.

La comisión también se encargará de analizar, impulsar y supervisar los objetivos, planes de actuación y prácticas del grupo Telefónica en materia de sostenibilidad, medioambientales y sociales; y supervisar el cumplimiento de estas prácticas.

La teleco alcanza el millón de líneas móviles protegidas

Telefónica ha alcanzado el millón de líneas activas con su solución Seguridad en Red Móvil (SRM), destinada a proteger de forma masiva y automática los smartphones empresariales que se lanzó en 2022. Estas líneas corresponden a más de 81.000 compañías. 

“Este alcance permite localizar e identificar los ciberataques a los dispositivos, y bloquea los intentos de suplantación de la identidad a través de phishing, frenando con éxito millones de acciones malintencionadas”, dijo Telefónica, que añadió que SRM asegura la continuidad de las operaciones empresariales y evita el coste económico provocado por el impacto de sufrir un ataque de malware o software con fines maliciosos. El uso de este servicio, que no necesita instalar una aplicación y que se basa en la tecnología avanzada de Telefónica Tech, “es de muy fácil instalación y no interfiere en la navegación por las páginas web autorizadas”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En