_
_
_
_
_

La ciudad de Roma encarga 40 tranvías a CAF por más de 130 millones

El fabricante firma el pedido con el operador ATAC, con posibilidad de alcanzar los 400 millones de euros

J.F.M.
Uno de los vehículos del Metro de Granada, basado en la plataforma Urbos de CAF.
Uno de los vehículos del Metro de Granada, basado en la plataforma Urbos de CAF.

Nuevo contrato en Italia para el fabricante español de trenes CAF. En este caso el pedido parte del operador público ATAC y alcanza los 40 tranvías para la flota de Roma. El importe supera los 130 millones de euros, incluido el mantenimiento durante cinco años. También se incluye la posibilidad de incrementar el número de unidades del proyecto en 81 vehículos adicionales.

La empresa vasca ha indicado a través de un comunicado, adelantado por Europa Press, que el contrato abarca el diseño y fabricación de los 40 tranvías, su cuidado los cinco primeros años y las piezas de parque correspondientes. También se contempla la citada posibilidad de elevar el encargo hasta los 121 trenes. Con ello, el importe inicial de 130 millones podría irse hasta los 400 millones si ATAC activa todas las opciones contempladas.

La compradora, 100% propiedad del ayuntamiento de Roma, es la concesionaria del transporte público del área metropolitana de la capital italiana. Se trata de la compañía de transporte urbano más grande de Italia. Además de la red tranviaria, gestiona también las tres líneas de metro de Roma, el tren suburbano, así como las líneas urbanas de autobús y trolebús que vertebran la movilidad de la ciudad.

El objetivo del operador italiano, que contará con financiación europea, es sustituir las unidades antiguas de la flota que actualmente dan servicio en las seis líneas existentes de la red, así como adquirir tranvías para las nuevas líneas que tiene previsto construir próximamente.

Las unidades pedidas a CAF corresponden a la plataforma de tranvías Urbos, de los que hay más de un millar de vehículos en servicio en medio centenar de ciudades de todo el mundo. Cada vehículo estará compuesto por cinco módulos y estará preparado para ser equipado con el sistema OESS (On Board Energy Storage Systems), que posibilita operar la unidad en tramos sin catenaria. Con ello se busca minimizar el impacto visual en Roma y mejorar en eficiencia energética, según ha explicado CAF.

La experiencia de la firma vasca en Roma cumple ya 20 años, en los que ha suministrado 71 unidades de metro que se encuentran actualmente en servicio en las líneas A, B y Roma-Lido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

J.F.M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_