Benito Berceruelo: “Europa necesita investigar más e invertir en educación para ser competitiva”
Resalta el atractivo de España como país para la inversión y alude a la oportunidad de los fondos europeos para realizar las mejoras necesarias. El foro abordará retos próximos, como la necesidad de ganar tamaño empresarial
Madrid acogerá los próximos días 10 y 11 de enero la XIV edición de Spain Investors Day (SID), donde los fondos internacionales conocerán de la mano de expertos, representantes del Gobierno y diversas instituciones la realidad de la economía y los mercados españoles, así como sus objetivos de futuro. El presidente del foro, Benito Berceruelo (Oviedo, 1961), asegura que la presencia de inversores extranjeros en las cotizadas es determinante para ganar tamaño. “Hay que crear grandes c...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Madrid acogerá los próximos días 10 y 11 de enero la XIV edición de Spain Investors Day (SID), donde los fondos internacionales conocerán de la mano de expertos, representantes del Gobierno y diversas instituciones la realidad de la economía y los mercados españoles, así como sus objetivos de futuro. El presidente del foro, Benito Berceruelo (Oviedo, 1961), asegura que la presencia de inversores extranjeros en las cotizadas es determinante para ganar tamaño. “Hay que crear grandes campeones europeos”, dice.
¿Cómo definiría la situación económica española en el momento en que se celebra la XIV edición de Spain Investors Day?
En 2023, hemos crecido por encima de la media europea, si bien ese ritmo ha ido de más a menos a lo largo del año. Pero tenemos un claro problema de endeudamiento público, que puede tener un impacto negativo en los próximos años. Estamos en los valores más altos de deuda de las series históricas, y la pública ha crecido casi un 5% en 2023. España se sitúa así entre los países de Europa con un menor margen fiscal para hacer frente a futuras crisis.
De momento, tenemos el balón de oxígeno, la oportunidad, que nos brindan los fondos europeos, y deberíamos de ser capaces de utilizarlos para educar e investigar mucho más. En general, Europa tiene un problema de investigación; claramente, nos ganan la partida Estados Unidos y China. Si queremos competir tenemos que investigar más e invertir mucho más en educación.
¿Cómo se va a desarrollar el encuentro? ¿Qué novedades hay?
Contaremos con la asistencia de más de 40 empresas cotizadas, que representan el 70% de la capitalización del Ibex. Acudirán más de 150 inversores internacionales y hay un elevado interés por los encuentros one to one, con más de 800 previstos. Además, se ha ampliado el número de países de procedencia de los inversores que acudirán, lo que pone de manifiesto el firme interés que hay en el mundo por España como destino atractivo para realizar negocios.
¿Cuál es el perfil de los inversores y compañías que acuden?
El foro está dirigido especialmente a inversores de grandes cotizadas, aunque participan también aquellos que realizan inversiones directas en diferentes sectores, como grandes fondos de inversión o family offices. Este año, precisamente, vamos a dedicar una de las mesas de diálogo a hablar sobre los grandes fondos de inversión para conocer qué esperan de España y de nuestra economía y cómo podemos dar respuesta a sus necesidades. En cuanto a las empresas asistentes, están representados prácticamente todos los sectores que cotizan en Bolsa.
Muchas compañías tienen dificultades para encontrar profesionales de nuevo perfil. ¿Qué se puede hacer para atraer y retener talento?
Uno de los grandes dilemas que tiene nuestra economía y nuestro mercado laboral es la formación. Los últimos datos del informe PISA son poco esperanzadores para nuestro país. Desde la llegada de la democracia no hemos logrado un acuerdo político para mejorar nuestro sistema educativo y eso es un gran problema. Necesitamos una formación que este pensada para dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral. Creo que tenemos un dificultad mayor en la captación que en la retención de talento. Los jóvenes ahora cambian de empresa con mayor facilidad y eso no es malo. Lo grave es que, cuando se va un profesional, el mercado no ofrece alternativas de otros trabajadores bien cualificados. En cuanto a la retención de talento, creo que la comunicación interna debe jugar un papel fundamental; un empleado informado y motivado es más difícil que se marche.
En la edición pasada comentó la necesidad de una reindustrialización en Europa...
Es uno de los principales retos de futuro, es la forma de competir en igualdad de condiciones con otras grandes potencias. No podemos depender de países terceros en la producción de productos o componentes estratégicos. Pero la reindustrialización no puede pasar por crear reinos de taifas en cada país. Las empresas europeas necesitan ganar tamaño, hay que crear grandes campeones continentales y, de momento, eso no está ocurriendo; tenemos una oportunidad con los fondos europeos.
¿Cuál es la principal preocupación de los grandes inversores?
Exigen seguridad jurídica, normas fiscales estables y un marco regulatorio con un horizonte a medio-largo plazo. Existen diferencias por sectores. Por ejemplo, el funcionamiento de las Administraciones públicas, de cualquier color político, es una preocupación. Son poco ágiles, situación que se ha agravado con la pandemia y el teletrabajo, y muy burocráticas, se tarda demasiado en conseguir permisos. Otras debilidades que no favorecen la inversión son la fragmentación del mercado, con normativas distintas en cada comunidad autónoma, los niveles de productividad, que sitúan a España muy por debajo de países como Francia o Alemania, y el absentismo laboral, que se ha subido un 21% en los últimos cuatro años. La presencia de fondos e inversores institucionales extranjeros en las empresas españolas más emblemáticas es un elemento determinante para alcanzar dimensiones más acordes con las exigencias competitivas actuales. La cotización en Bolsa es una condición imprescindible para atraer ese capital diversificado, por eso es tan relevante que mantenga la competitividad en términos regulatorios, fiscales y de agilidad supervisora y operativa.
En el entorno actual, ¿qué recomendación haría a empresas e inversores?
Deben trabajar pensando en el medio y largo plazo, sin la urgencia de buscar rentabilidades inmediatas y poco sostenibles. Los inversores quieren empresas rentables, pero también que tengan futuro, que no estropeen el planeta y que respeten las reglas del juego y ayuden al desarrollo social. Cada vez son más los grandes inversores que no invierten en compañías que no tengan políticas sociales o medioambientales claras y probadas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días