UGT y CC OO rompen con Iberia y se espera una nueva llamada a la huelga del ‘handling’ del 5 al 8 de enero
La aerolínea acusa a las fuerzas sindicales de romper la mesa de diálogo solo un día después de que comenzara con la mediación de Transportes
Los cerca de 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, filial de servicios de handling de Iberia, van a volver a ser llamados a la huelga después de que se hayan roto en este viernes las negociaciones para evitar, precisamente, un conflicto laboral que ya tenía fechas de paro. La movilización ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los cerca de 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, filial de servicios de handling de Iberia, van a volver a ser llamados a la huelga después de que se hayan roto en este viernes las negociaciones para evitar, precisamente, un conflicto laboral que ya tenía fechas de paro. La movilización fue desconvocada el miércoles ante la entrada del Ministerio de Transportes como mediador, pero el intento de poner paz no ha dado resultado.
La huelga va a ser fijada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, según informa la propia Iberia y ratifican las centrales, los días 5, 6, 7 y 8 de enero, lo que afecta a la práctica totalidad de los aeropuertos españoles en plenas fiestas de Reyes. La firma de IAG estima que la movilización, que inicialmente alcanzaba las ocho jornadas, impactará en más de 90 compañías aéreas con actividad en España a las que presta servicios.
Iberia perdió en septiembre las licencias para ofertar su handling a terceros en ocho grandes aeropuertos de la red de Aena, lo que supone la subrogación de cerca de 3.000 trabajadores a empresas como Aviapartner y Menzies. Las entrantes toman la posición del líder del sector en las plazas de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Málaga y Alicante, lo que ha sido recurrido, hasta el momento sin éxito, por Iberia. Las fuerzas sindicales ven en riesgo derechos consolidados con el paso a otras compañías, por lo que llevan semanas exigiendo a Iberia que mantenga buena parte del empleo ofreciendo el autohandling, tal y como permite la regulacion, a las aerolíneas del grupo IAG. Esa vía está descartada por la empresa, que dice perder competitividad frente a sus rivales al no poder trabajar para terceras compañías.
“Nos reafirmamos en que Iberia debe hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG en propio”, han reafirmado CC OO y UGT en un comunicado en el que acusan a la empresa de hacer “trilerismo”.
Iberia asegura haber realizado “una oferta ambiciosa que serviría para reforzar aún más los derechos de los trabajadores, que ya garantiza el V Convenio del sector”. Pero no ha convencido a los representantes de los trabajadores, con los que reanudó ayer los contactos con la presencia del director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez. Apenas una jornada antes había sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien se había marcado el objetivo de reconducir las relaciones entre empresa y sindicatos con el fin de evitar problemas en los aeropuertos. La mediación del Ministerio ya había servido para evitar paros entre el personal de Adif y Renfe por el esperado traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.
La oferta de la compañía
La posición de negociación de Iberia parte de que la subrogación garantiza tanto la integridad del empleo como los derechos ya consolidados a quienes pasen a nuevas empresas. Esos trabajadores tendrían un salario en base a las 12 últimas mensualidades. También preservarían la antigüedad, tipo de contrato y categoría, y seguirían con la misma jornada. En cuanto a las revisiones salariales, esta viene recogida por el propio convenio del sector. Incluso estaría a salvo el derecho adquirido sobre el uso de billetes de avión o sobre el plan de pensiones.
El buscado entendimiento se ha frustrado cuando la dirección ha insistido en poner sobre la mesa un modelo híbrido de gestión del handling en el que una empresa del Grupo IAG participaría, incluso con el 100% del capital en los aeropuertos donde se vea sentido, en el handling para las distintas marcas de IAG en los ocho aeropuertos en que Iberia se ha quedado sin licencia. El plan ha sido rechazado y los sindicatos han confirmado a la aerolínea la decisión de ir a la huelga. Con ello, Iberia ha retirado sus propuestas y ya solo ofrece la subrogación como salida a los trabajadores.
“Iberia, por supuesto, facilitará ese proceso de subrogación y velará porque se respeten al cien por cien todas las garantías establecidas legalmente”, se afirma en un comunicado, al tiempo que se llama a la desconvocatoria de un paro que califica de “injustificado”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días