Los Matutes pagan 39 millones a Hacienda para zanjar una disputa fiscal

Han liquidado el impuesto de sociedades correspondiente a cuatro ejercicios (de 2016 a 2019) de la sociedad Fiesta Hotels Resorts. Han provisionado una cifra similar con cargo a las cuentas de 2022

Abel Matutes Juan, fundador de Palladium Hotel Group, y Abel Matutes Prats, presidente del grupo.

La familia Matutes, propietarios del imperio hotelero en torno al grupo Palladium, ha tenido que hacer frente al pago de 39 millones de euros para zanjar una disputa fiscal que mantenía con la Agencia Tributaria. Así consta en las cuentas de 2022 depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad Fiesta Hotels & Resorts, firmadas por nueve miembros de la familia Matutes, entre ellos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


La familia Matutes, propietarios del imperio hotelero en torno al grupo Palladium, ha tenido que hacer frente al pago de 39 millones de euros para zanjar una disputa fiscal que mantenía con la Agencia Tributaria. Así consta en las cuentas de 2022 depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad Fiesta Hotels & Resorts, firmadas por nueve miembros de la familia Matutes, entre ellos Abel Matutes Juan, presidente del grupo de Empresas Matutes, y Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group.

En el apartado fiscal, la compañía asegura que “la sociedad ha formalizado acta en conformidad con la Administración Tributaria, resultando la obligación por parte de la sociedad a liquidar 38,91 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019 (34,08 millones como cuota y 4,83 millones como intereses de demora)”. En cualquier caso, la sociedad aclara que dicha acta de conformidad se ha resuelto “como un aspecto de interpretación del Impuesto de Sociedades de los ejercicios anteriormente mencionados, por lo que no ha supuesto ninguna infracción o sanción por parte de la Sociedad”. Los casi 39 millones han sido provisionados en el epígrafe “Pasivos por impuesto corriente”.

De ese modo, el abono de esa cantidad a la Agencia Tributaria ha supuesto un recorte de un tercio del beneficio neto obtenido por la sociedad en 2022, el primer año de recuperación completa del turismo. La compañía triplicó su facturación en ese ejercicio hasta los 222 millones de euros, de los que el 64% procedió de los ingresos por alojamiento generados por la explotación de establecimientos hoteleros sitos en Ibiza, mientras que obtuvo un beneficio neto de 97,7 millones, un 23,5% más respecto a los 79,1 millones alcanzados doce meses antes. La cifra de negocio es un 14% superior a la de 2019 (195 millones de euros), mientras que el beneficio multiplica por nueve el nivel prepandemia.

Fiesta Hotels & Resorts es la sociedad hotelera sobre la que Abel Matutes Juan inició un imperio hotelero y cuya continuación se garantizó con la constitución de Palladium. La sociedad fue constituida por Abel Matutes Juan en Ibiza el 29 de agosto de 1975. Treinta años después transformó su forma jurídica pasando a ser sociedad limitada. Dicho acuerdo se formalizó mediante escritura pública con fecha 10 de enero de 2005. Fiesta Hotels Resorts SL está presidida por Abel Matutes Juan, tiene como vicepresidente a Abel Matutes Prats y a tres miembros de la familia Matutes (María Matutes, Antonio Matutes y Marc Rahola Matutes) como consejeros delegados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En