El mercado recibe con tibieza los cambios en la cúpula de EiDF
Las acciones de la empresa cerraron el martes con una subida del 0,55% en la primera sesión de negociación tras el nombramiento como CEO de Joan Gelonch
El mercado recibió ayer con tibieza los últimos cambios realizados en la cúpula de EiDF. La empresa de energía renovable, cuya cotización permaneció congelada cuatro meses y que fue señalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El mercado recibió ayer con tibieza los últimos cambios realizados en la cúpula de EiDF. La empresa de energía renovable, cuya cotización permaneció congelada cuatro meses y que fue señalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por haber omitido información a sus inversores, anunció este lunes la citada remodelación. El movimiento es parte de su hoja de ruta para superar la crisis abierta por las suspicacias generadas, fruto de las acusaciones del supervisor de los mercados y por las alertas lanzadas por PwC y Deloitte. La primera advirtió sobre su viabilidad como empresa, la segunda, al respecto de una posible falsificación de documentos.
EiDF tendrá un nuevo consejero delegado, pero ello no entusiasmó a los inversores. Sus acciones cerraron ayer con una ligera subida del 0,55%, hasta 3,63 euros en el BME Growth, lo que supone permanecer un 87% por debajo de los 29,76 euros previos al inicio de los problemas. Incluso, durante gran parte de la sesión, los títulos cotizaron con caídas.
Joan Gelonch, expresidente y ex consejero delegado de Gaesco Bolsa, será quien asuma el cargo de consejero delegado a partir del 22 de enero si los cambios del consejo se ratifican en la junta extraordinaria de accionistas que la empresa ha convocado para ese día.
El nuevo consejo de EiDF tendrá como presidente del mismo a Fernando Romero, cofundador, presidente de la empresa y principal accionista con el 57,5% de los títulos, mientras que Jordi Berini, presidente ejecutivo del family office Laurion Group, segundo accionista de EiDF con un 12,5% del capital, ejercerá como vicepresidente. Asimismo, la compañía ha nombrado como consejeros independientes a Eduard Romeu, exvicepresidente de Audax Renovables, y a Susana Olcina, exasesora legal de Telefónica, donde estuvo ligada al departamento de gobierno corporativo y en el de relaciones con la CNMV.
Una de las incógnitas que EiDF dejó en el aire era que pasaría con Joaquín Galí, ex director general de Eurona que el 9 de octubre fue nombrado CEO de EiDF y que ahora no aparecía en el nuevo consejo. Pese a que EiDF llamó CEO a Galí, siglas que se usan como sinónimo de consejero delegado, EiDF puntualizó a los dos días de su nombramiento que “su nombramiento como CEO debe entenderse en el sentido de primer ejecutivo o director general de la compañía, sin que pueda confundirse con la figura del consejero delegado”. La compañía de origen gallego confirmó a CincoDías que Galí “sigue con sus funciones de director general”.
Romero, ante los tribunales
Siete acusaciones
El presidente de EiDF, Fernando Romero; su madre, María del Carmen Martínez, y Víctor Manuel Fontán Iglesias, director jurídico de la firma, acudirán este jueves a los tribunales de Pontevedra, según adelantó La Voz de Galicia. La Fiscalía les acusa de un delito de falsedad documental y seis contra la Hacienda pública en modalidad de delito contable. En el documento de acusación, la fiscalía detecta una presunta cadena de facturación irregular. Romero enfrenta hasta seis años de prisión al sumar las diferentes condenas posibles.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días