_
_
_
_
_

Bruselas abre una investigación formal contra X por vulnerar las normas sobre moderación de contenidos

La Comisión Europea sospecha que la compañía está incumpliendo la ley de servicios digitales

Marimar Jiménez
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.GONZALO FUENTES (REUTERS)

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal contra la red social X (antes Twitter) por presuntas infracciones a las normas sobre moderación de contenidos y transparencia. Se trata de la primera investigación de este tipo amparada en la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el pasado noviembre y que regula las operaciones de las plataformas digitales en el espacio europeo.

La DSA requiere a las grandes plataformas de internet que hagan más para combatir los contenidos ilegales y protejan sus servicios contra las técnicas de manipulación con el fin de evitar la propagación de bulos. Igualmente impone nuevas reglas sobre privacidad del usuario y transparencia.

“La apertura de una investigación formal hoy contra X muestra que se acabaron los días en que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse por las normas”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, responsable de los temas digitales. “Ahora lanzaremos una investigación en profundidad sobre el cumplimiento por parte de X de las obligaciones de la DSA con respecto a la lucha contra la difusión y amplificación de contenidos ilegales y la desinformación en la UE”, detalló, al tiempo que aclaró que “ahora tenemos reglas claras, obligaciones ex ante, supervisión estricta, aplicación rápida y sanciones disuasorias, y haremos pleno uso de nuestra caja de herramientas para proteger a nuestros ciudadanos y democracias”.

Las autoridades europeas sospechan igualmente de fraude en el interfaz de la plataforma para verificar los check azules para cuentas verificadas, que antes se obtenía solo por notoriedad o riesgo de suplantación, y ahora solo por pago.

Breton aclaró que, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, enviaron cartas a X, Meta, TikTok y Alphabet (matriz de Google) recordándoles sus obligaciones bajo la nueva DSA de hacer frente al contenido ilegal y la desinformación. En el caso de X, la compañía facilitó a Bruselas informes de análisis de riesgo y transparencia vinculados al papel de la plataforma en la propagación de contenido ilegal, pero la Comisión ha encontrado indicios de incumplimiento de la DSA, por lo que ha decidido abrir el citado “procedimiento de infracción”.

El ejecutivo europeo abrió una investigación preliminar el 12 de octubre, cinco días después del ataque de los milicianos de Hamás en Israel, por presunta difusión de “contenido ilícito” e “incitación al odio” en la red social propiedad del magnate Elon Musk. La respuesta de la red social y su informe de transparencia, publicado a principios de noviembre sobre su método de moderación de contenidos, no convencieron al ejecutivo europeo.

La nueva legislación europea sobre servicios digitales otorga a las autoridades facultades de control y disposiciones sancionadoras. La norma contempla multas que pueden alcanzar el 6% del volumen de negocio mundial de la empresa acusada y en el caso de que se comprueben infracciones graves y prolongadas se puede incluso declarar la prohibición de operar en el espacio de la UE.

“Cuanto mayor sea el riesgo que representan las grandes plataformas para nuestra sociedad, más espcíficos serán los requisitos de la DSA. Las pruebas que tenemos son suficientes para iniciar un procedimiento”, añadió la vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager. “Nos tomamos muy en serio cualquier incumplimiento de las reglas, y las pruebas que tenemos en este momento son suficientes para abrir un procesimiento de infracción contra X”, remarcó.

La Comisión informó este lunes que tras la apertura de esta investigación formal, va a continuar reuniendo “pruebas” y que va a pedir más información a X, incluyendo entrevistas o inspecciones. La apertura de este proceso permite que el ejecutivo europeo tome medidas para obligar a X a cumplir las normas o que acepte soluciones propuestas por la red social para resolver los problemas señalados. La investigación abierta no establece ningún plazo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_