Amrest paga una deuda de 492 millones con el primer tramo de una financiación de 800 millones

El dueño de marcas de restauración cerró hace unos días el acuerdo con ocho entidades financieras para saldar 560 millones

Eduardo Zamarripa, director financiero, y Luis Comas, consejero delegado de Amrest.Pablo Monge

Amrest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ha procedido este lunes al pago de una deuda existente superior a los 492 millones de euros tras lograr la disponibilidad del primer tramo del contrato de financiación de 800 millones que firmó el pasado 11 de diciembre, y que se eleva a 560 millones de euros.

Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), de este modo la deuda existente de 492.480.744 euros ha quedado “debidamente cancelada”. AmRest cerró hace una semana una nueva estructura de financiación con ocho entidades financieras para hacer frente a las deudas, con una extensión de vencimiento hasta diciembre de 2028.

Según informó, el desembolso se haría con la mayor brevedad posible, una vez que se cumpliesen las condiciones a las que estaba sujeto. Entre los requisitos, este contrato está sujeto al cumplimiento de determinadas obligaciones habituales en este tipo de operaciones, que incluye el mantenimiento de ciertos ratios financieros, y cuenta con la garantía de determinadas entidades que forman parte del grupo.

Tal y como reflejó Amrest en sus resultados del tercer trimestre, hasta 354 millones de euros de los 560,3 millones de deuda tenían un vencimiento en 2024, lo que urgía a una refinanciación.

Así, y de acuerdo a lo que la sociedad explicó a la CNMV, la financiación se divide en tres tramos. El primero (tramo A), y principal, por el importe de 560 millones de euros, que se acaba de abonar, con el fin de saldar las deuda existente. El segundo (tramo B), por 110 millones de euros, irá dirigido a la financiación de las inversiones de capital, “fines corporativos y crecimiento orgánico de la sociedad y su grupo”. Y el último (tramo C), de 130 millones, es una línea de crédito revolving para financiar sus necesidades de circulante. Estos dos últimas partes se facilitarán en función de sus necesidades durante la vigencia del contrato.

El calendario de pagos no prevé amortizaciones obligatorias durante los dos primeros años de vigencia del acuerdo. El mismo se activará a partir del 31 de diciembre de 2025. Asimismo, el coste de la deuda está fijado en euríbor más 2,5%, “que se verá reducido o incrementado en función del ratio de apalancamiento del grupo”, según indicó Amrest.

A 30 de septiembre, Amrest contaba con 2.143 restaurantes entre todos sus mercados, de los que 350 están en España, el segundo país en volumen de ingresos tras Polonia. De ellos, La Tagliatella aglutinaba 227, una cifra que se ha mantenido casi inalterada en los dos últimos años, y que incluso ha perdido una decena de unidades desde que empezó la pandemia. Por contra, KFC ha tenido 32 aperturas netas desde 2019, y ya contaba con 115 locales hasta septiembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En