La banca acumula 171.000 millones de capital, un 37% más de lo que pide el BCE

BCE pide a las entidades que mantenga un nivel de capital de entre el 8% y 9% del y los bancos cuentan ya con más de 12%, por encima de sus propios objetivos

Belén Trincado Aznar

La banca española ya cumple holgadamente con los requisitos de capital para 2024. En las últimas semanas, el Banco Central Europeo (BCE) ha ido comunicando a las entidades el nivel de capital mínimo que deben mantener en todo momento. Y aunque ha elevado ligeramente estas exigencias, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


La banca española ya cumple holgadamente con los requisitos de capital para 2024. En las últimas semanas, el Banco Central Europeo (BCE) ha ido comunicando a las entidades el nivel de capital mínimo que deben mantener en todo momento. Y aunque ha elevado ligeramente estas exigencias, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja acumulan 171.000 millones de capital, lo que supone que sobrepasan en 46.000 millones esos requisitos, un 37%.

El banco con mayor exceso de capital es Santander. El BCE le exige que para 2024 cuente con una ratio CET1 de al menos el 9,6% y la entidad cerró el mes de septiembre con un 12,35%. Esto supone que Santander cuenta con 17.000 millones por encima del requisito, un 29% más.

Igualmente, el supervisor exige que BBVA cuente con una ratio de capital mínima del 9,09% y el banco registró al final del tercer trimestre un nivel muy superior, con el 12,73%. La entidad cuenta con unos 13.000 millones de euros de sobra respecto a los requisitos, un 40% más.

En el caso de CaixaBank, el exceso de capital es de unos 8.000 millones (+43%). La entidad catalana cuenta con una ratio CET1 del 12,3%, muy superior al 8,58% mínimo que le pide el BCE para 2024. Para Sabadell, el exceso sobre los mínimos regulatorios se eleva a 3.300 millones (+47%), en Unicaja asciende a 1.800 millones (+67%) y para Bankinter, 1.750 millones (+60%).

Cada año, el BCE realiza su ejercicio de evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) en el que determina los niveles de capital mínimo con los que debe contar cada banco de la Unión Europea. Esos niveles mínimos de capital se establecen en función de los riesgos de cada entidad, por ello para cada banco las exigencias son diferentes. En ese sentido, un requisito más bajo suele indicar que el perfil de riesgo de la entidad es menor, ya sea por el modelo negocio o por la composición de la cartera. Igualmente, cuanto más alto es el CET1, quiere decir que la entidad cuenta con una mayor capacidad de resistencia.

El objetivo final del supervisor es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. De todas formas, los bancos establecen objetivos de capital mucho más elevados que los del propio supervisor y que en general rondan el 12%.

Dividendos y recompras

Se da la circunstancia de que los bancos acumulan capital incluso por encima de sus propios objetivos. Aunque el BCE establece un mínimo regulatorio que todos los bancos de cumplir, las entidades establecen objetivos de capital que están muy por encima del nivel exigido por el supervisor. Y aunque contar con un exceso de capital permite atesorar una solvencia más alta, también puede resultar ineficiente en la operativa bancaria, por ello las entidades suelen buscar un equilibrio y ya planean repartos extra para gastar los billetes que les sobran.

En conjunto, los seis bancos cotizados acumulan unos 6.500 millones por encima de sus propios objetivos de capital. Y en algunos casos ya han anticipado remuneraciones extra para los accionistas, ya sea a través de dividendos o nuevas recompras de acciones.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ya avanzó que la entidad mantendrá su política de utilizar el exceso de capital para remunerar a los accionistas, ya sea con dividendos extra o con recompras de acciones mientras la cotización en Bolsa se mantenga por debajo del valor en libros. “Tenemos un exceso de capital y nos hemos comprometido a redistribuirlo entre los accionistas, pero no hay prisa, lo haremos de forma coherente”, puntualizó el banquero turco durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

CaixaBank avanzó que revisará al alza sus guías al mercado y el objetivo contemplado en su plan estratégico de repartir 9.000 millones entre los accionistas para el periodo 2022-2024. “Hemos decidido que a final de año actualizaremos los objetivos. Tendremos que hablar del dividendo que pagamos y lo lógico será actualizar los planes al respecto porque estamos claramente por encima”, expresó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Igualmente, el primer ejecutivo de Sabadell, César González-Bueno, aseguró que a principios de año el consejo de administración revisará de nuevo los objetivos, lo que podría incluir una nueva política de remuneración al accionista. El banco catalán ha venido mejorando tanto el dividendo como el payout (el porcentaje de beneficio que destina a dividendos) en los últimos años gracias a la mejora del negocio.

Y Unicaja es el banco que cuenta con el nivel de solvencia más alto del Ibex. Aunque todavía no ha acometido ninguna remuneración extra ni recompras de acciones, el director financiero, Pablo González, abrió meses atrás esta posibilidad. “Podemos aumentar la remuneración de los accionistas a través de recompra de acciones, mejorar nuestra rentabilidad o ambas cosas”, expresó.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En