_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional tumba la querella del Real Madrid contra LaLiga por el nuevo reparto de los ingresos televisivos

La Sala de lo Penal confirma la desestimación dictada por el juez de instrucción en septiembre

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.Agencia Getty

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la desestimación de la querella presentada por el Real Madrid contra LaLiga y su presidente, Javier Tebas, a cuenta de la modificación de los criterios para el reparto de los ingresos televisivos entre los clubes españoles, y que fueron aprobados por la patronal este verano.

Una querella que el juez instructor, José Luis Calama, ya desestimó en septiembre, decisión ante la que el club blanco presentó recurso de apeación y que ahora ha sido desestimado por la Sala de lo Penal. Esta argumenta que los hechos denunciados “no traen causa de una acción directa de los querellados”, sino que la modificación de los criterios de reparto fueron aprobados por el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales de LaLiga, y de la Junta de Primera División, órganos de LaLiga en los que están representados todos los clubes que participan en la máxima categoría del torneo liguero.

La modificación de los criterios de reparto fue aprobada por el órgano de control con cuatro votos a favor, una abstención y un voto en contra, mientras que en la junta de clubes salió adelante con 18 votos favorables, dos abstenciones y uno en contra. El Real Madrid imputaba a LaLiga y a Tebas los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción en los negocios e imposición de acuerdos abusivos.

“Concuerda el tribunal con la apreciación del juzgado de instrucción a quo y del Ministerio Público, que se opone al recurso, acerca de la atipicidad penal de los hechos y conductas descritas por el querellante”, dice el auto. Este valida la decisión del juez instructor, que en su auto reprochaba al Real Madrid intentar construir “una versión conspirativa contra sus intereses”, ya que el club blanco defendía que los acuerdos de LaLiga se aprobaron para “perjudicar económicamente al Real Madrid”.

Este verano, los clubes de LaLiga decidieron modificar los criterios de reparto de parte de los ingresos televisivos que reciben de los operadores, para premiar a aquellos que contribuyan a “mejorar” el producto audiovisual. Esto se ha traducido en el acceso de las cámaras a los vestuarios antes de los partidos, la puesta a disposición de los operadores de entrenadores y jugadores para las entrevistas pre y post partido, o la introducción de micrófonos durante las pausas de hidratación.

En el reparto habitual de los derechos de retransmisión, un 25% de la tarta total se dividía según la implantación social de cada club, lo cual tenía en cuenta las audiencias generadas. Ahora, una parte de ese 25% se distribuye según las facilidades que pongan los clubes para esas nuevas iniciativas. A modo de protesta, el Real Madrid ha dejado de conceder entrevistas pre y post partido de sus jugadores y cuerpo técnico para los operadores con derechos.

Este es un capítulo más en la guerra judicial que dirimen el Real Madrid y LaLiga, que también se extiende a ámbitos como la Superliga o al acuerdo de inversión con CVC.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_