_
_
_
_
_

Bacardi se vuelca en el canal hostelero para remontar sus ventas en España

La compañía ve oportunidades de crecimiento en el segmento prémium

Amanda Almond, directora general de Bacardi Iberia.
Amanda Almond, directora general de Bacardi Iberia.Jon Enoch

Bacardi dobla la apuesta por el canal hostelero para remontar sus ventas en España, que hasta la pandemia acumulaban varios años a la baja. La compañía de bebidas espirituosas, dueña de marcas como Martini, Bombay o la propia Bacardi, enfoca su estrategia en el país hacia el consumo fuera del hogar, en un mercado en el que identifica “muchas oportunidades para crecer”.

Así lo considera su directora general para España y Portugal, Amanda Almond, que llegó al cargo en mayo de 2020, en plena pandemia, un periodo especialmente duro para los fabricantes de espirituosos por el cierre de la hostelería y la lenta recuperación del ocio nocturno. Ahora, explica, ese consumo ya se ha recuperado plenamente, y los cambios de hábitos han abierto un buen puñado de oportunidades. “Hoy la gente prefiere beber un poco menos de alcohol, pero de mayor calidad. El segmento prémium está creciendo y es una tendencia clara a largo plazo”, apunta.

Según explica Almond, la categoría prémium crece en España a un ritmo del 25% en valor, frente al 9% de la media europea. Además, en el mercado español este segmento representa el 16,6% de todo el sector de espirituosos, porcentaje que en Europa se eleva por encima del 25%. “En España hay mucho más margen para el crecimiento de esta categoría. En los últimos tres años hemos invertido en nuestra marcas para responder a esa tendencia”, describe Almond.

“Hoy la gente prefiere beber un poco menos de alcohol, pero de mayor calidad.
Amanda Almond, directora general de Bacardi Iberia

Otra área en ebullición es el vinculado a momentos de consumo diurnos, y con menor graduación alcohólica. Y ahí, la directora general de Bacardi identifica el auge de la coctelería. “Ha despegado en España, y sobre todo en Madrid. Hay cartas de cócteles en cada bar, y algunas categorías se benefician: el tequila crece muchísimo”.

Una modalidad de consumo muy vinculada a la hostelería, que confirma el foco de Bacardi en este canal. “Vamos a invertir en todos, pero el canal hostelero es la forma en la que se consume en España. Es muy importante invertir en él, especialmente con nuestros socios: hoteles, restaurantes, bares, para asegurarnos de que tienen nuestro apoyo”, dice Almond. Esta cifra en un 70% las ventas generadas por Bacardi en hostelería.

Referencias prémium y apuesta por los momentos de consumo más relajados son las bases de su estrategia para los próximos años, que también contempla nuevos lanzamientos. De momento, no en la categoría sin alcohol, donde tiene dos referencias de Martini, y donde algunos de sus rivales están desplegándose. “Es una tendencia que va a continuar, pero el debate es si va a ser relevante. En España está muy extendida en cerveza. Los espirituosos tienen una oportunidad muy grande, pero hay que encontrar el equilibrio entre la demanda actual y la futura”, analiza

Bacardi ha revertido la tendencia a la baja de sus ventas en España. Entre 2010 y 2020, la filial perdió casi el 50% de los ingresos, a lo que contribuyó abandonar la distribución de marcas de terceros. En el ejercicio 2021-2022, acabado en marzo del año pasado, la facturación fue de 162 millones, la mejor desde 2016. Almond no detalla la cifras del último ejercicio completo. Sí apunta a un incremento de casi el 11% en el año natural 2022, en lo relativo al valor de venta de sus productos por parte de sus clientes de los distintos canales.

“Mi ambición es mejorar nuestra posición en el mercado. Ahora somos los terceros en cuota (7%), antes éramos los cuartos. Y lo haremos invirtiendo de la manera adecuada en nuestras marcas, nuestros socios y nuestros equipos”. dice.

“Es duro encontrar el balance entre la inflación y los precios”

Presión. La responsable ejecutiva de las operaciones de Bacardi en España reconoce que la inflación se ha dejado notar en el sector de las bebidas espirituosas, que este año “crece un poco más lento”. En su caso, explica, “tomamos medidas extremas para intentar encontrar un balance entre la inflación que sufrimos en nuestros costes, y la presión que se le podía trasladar al consumidor. Hemos tenido que trabajar muy duro para encontrar ese equilibrio”, dice Almond. 

Navidad. La directora general de Bacardi dice que las subidas acometidas no han llegado a alcanzar los porcentajes del IPC. Por otra parte, la ejecutiva espera una “buena campaña de Navidad”. Este es, tras el verano, el principal periodo de ventas para Bacardi.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_