_
_
_
_
_

Blast llega a España para invertir entre 50 y 100 millones anuales en startups tecnológicas

Este club quiere democratizar la inversión y permite a los particulares invertir desde 1.000 euros en jóvenes compañías emergentes españolas

Marimar Jiménez
Pedro Buerbaum (izquierda) y Thomas Rebaud (derecha), cofundadores de Blast.
Pedro Buerbaum (izquierda) y Thomas Rebaud (derecha), cofundadores de Blast.

Blast es una iniciativa mundial que se originó en Francia en 2022 en torno a emprendedores e inversores famosos y de éxito. La plataforma, que opera con membresía, como los clubes de inversores tradicionales, y que fue impulsada entre otros por el ex CEO del unicornio europeo Meero, Thomas Rebaud, y el fundador de Feed, Anthony Bourbon, llega ahora a España. Liderado aquí por el emprendedor español y presentador del podcast Worldcast, Pedro Buerbaum, este club, que busca democratizar la inversión en las startups tecnológicas, permitirá a sus miembros invertir en este tipo de empresas.

En concreto, el club abre el mundo de las inversiones en startups al público en general ofreciendo a los particulares la oportunidad de co-invertir en estas empresas desde 1.000 euros a 50.000 euros por proyecto. Blast dice que su plan es invertir entre 50 y 100 millones al año en empresas españolas de reciente creación.

Desde Blast subrayan que su misión es derribar las barreras que impiden al público en general a participar en startups de primer nivel. “El club les ofrece participar en la economía de su país, al acceder a esta clase de activos, arriesgada, pero rentable”, continúan. Blast detalla que las startups presentadas a los miembros del club cada mes se someten a un proceso de análisis y selección riguroso. Así, resaltan que menos del 0,5% de los proyectos que han sido presentados y examinados por el equipo de Blast en Francia de manera mensual han sido calificados y elegibles para los miembros en el país galo.

Su equipo inversor selecciona “meticulosamente y retiene las 1 o 2 mejores oportunidades cada mes en sectores como software, markeplaces, comercio electrónico, moda o deportes, entre otros, para garantizar una cartera muy completa”, defiende el club. La decisión de invertir, en cualquier caso, recae en cada miembro, que puede elegir esperar a otras oportunidades.

Para cada inversión, Blast reúne a sus inversores en una entidad de inversión especializada llamada SPV (special purpose vehicle) que asocia las acciones a todos y opera en nombre del club, con un asiento en el consejo de administración de la empresa objetivo. Blast ofrece cinco opciones de afiliación, a partir de 850 euros al año, cada una con su límite de inversión anual, que oscila entre 10.000 y 300.000 euros. Las afiliaciones son intransferibles y están limitadas a solo 2.000 plazas en España. Los particulares interesados ya pueden inscribirse en la lista de espera para el próximo lanzamiento.

En Francia, y según explica el propio club, la primera edición se agotó en cuestión de minutos. La entidad también señala que, a principios de 2023, Blast tenía más de 100 millones de euros listos para invertir en el mercado francés de startups y que espera que su club homónimo en España invierta entre 50 y 100 millones en 2024. La plataforma de inversión está abriendo en otros países de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Buerbaum explica que los miembros del club no solo obtienen una visión completa de cada startup en la que invierten, incluyendo análisis detallado de este emprendedor y del equipo inversor, un acceso a los pitch decks y planes de negocio, sino que tienen la oportunidad de interactuar directamente con los fundadores durante sesiones en vivo, para mejorar su experiencia de inversión.

Blast es una especie de plataforma de crowdfunding. Sus impulsores deberán explicar muy bien a los particulares que inviertan a través de su club que existe un riesgo al invertir en las startups, pues muchas de estas empresas terminan quebrando. También deberán dejar claro que no son un asesor de inversiones financieras.

“El club es tanto una oportunidad hacia una nueva clase de activos como una oportunidad para afinar aún más el conocimiento del mundo tecnológico y su inversión en el”, dicen sus impulsores. Además, “ofrecemos la oportunidad de formar parte de una comunidad exclusiva que reúne a líderes del sector, fundadores de startups prometedoras y entusiastas de los negocios mediante eventos en línea y presenciales para conectar y compartir conocimientos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_