_
_
_
_

El pago de entretenimiento a través de la factura móvil alcanza los 1.274 millones en España

Representa el 8% del mercado europeo de pagos a través de la factura del operador móvil

M. J.
Dos jóvenes consumen contenidos a través del móvil
Unsplash

Los españoles gastarán 1.274 millones de euros en contenidos y servicios digitales pagados a través de la factura móvil (también conocido como direct carrier billing o DCB) este año. Esta cifra crecerá a un ritmo interanual del 16% durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 2.298 millones, según un informe de Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil.

El gasto atribuible al pago operador en España representa alrededor del 8% del mercado total de Europa, lo que sitúa a España en el cuarto país por facturación, por detrás de Alemania con el 22% (3.284 millones de euros), Reino Unido el 17% (2.602 millones) y Francia el 12% (1.765millones).

El sector de los contenidos digitales se encuentra en una etapa de consolidación debido a que los usuarios aumentan el gasto en este tipo de servicios a través del dispositivo móvil. En 2023, los españoles gastarán en servicios digitales una media de 46 euros por mes a través de su operador móvil.

“DCB se posiciona cada vez más como un modelo de pago recurrente y seguro entre las nuevas generaciones muy ligadas al entretenimiento móvil. Estos usuarios habituados al consumo móvil integran con facilidad un medio de pago que les mantiene en el mismo entorno y les facilita la compra. De hecho, el smartphone sigue siendo el principal dispositivo de pago a nivel mundial y acumula 6 de cada 10 euros de gasto en DCB”, señala Roberto Monge, responsable de Operaciones de Telecoming.

Por sectores, los juegos digitales representan más de la mitad del total de los ingresos para esta tecnología de pago móvil. Casi el 57% de los españoles jugó a videojuegos a través de un smartphone el año pasado. En 2023, los españoles invertirán 806 millones de euros en la industria de los juegos a través de la factura móvil y crecerá hasta 1.188 millones en 2027.

El vídeo adquiere mayor presencia en 2023. El desarrollo de nuevos formatos inmersivos y la visualización inmediata en redes sociales, contribuyen al aumento del consumo audiovisual en el móvil. Se estima que los usuarios españoles adquieran vídeos a través de DCB y se gasten este año 198 millones de euros y alcancen los 364 millones en 2027.

Para la industria del pago operador en España, el gasto en música pasará de 69 millones a 109 millones en cuatro años. En 2022, un total de 17 millones de españoles usaron plataformas de servicios de streaming de audio, y de ellos 5,2 millones lo hicieron a través de suscripciones premium.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

M. J.
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_