Una juez imputa al presidente de Aliaria por apropiación indebida
Uno de los socios de la gestora de cooperativas acusa a José Luis Grajera de un presunto fraude de más de 900.000 euros
Un juzgado de Madrid ha citado como investigado al presidente de la gestora de cooperativas Aliaria, José Luis Grajera, el próximo 14 de diciembre por un presunto delito de apropiación indebida y falsedad en las cuentas de la compañía. En una providencia, con fecha del pasado 19 de octubre, a la que tuvo acceso CincoDías, la titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, María José Ortega Moreno, ha llamado a declarar a quien también fuera presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), tras admitir a trámite la querella de uno de los socios fundadores de la ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un juzgado de Madrid ha citado como investigado al presidente de la gestora de cooperativas Aliaria, José Luis Grajera, el próximo 14 de diciembre por un presunto delito de apropiación indebida y falsedad en las cuentas de la compañía. En una providencia, con fecha del pasado 19 de octubre, a la que tuvo acceso CincoDías, la titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, María José Ortega Moreno, ha llamado a declarar a quien también fuera presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), tras admitir a trámite la querella de uno de los socios fundadores de la gestora de cooperativas, la empresa Sistemas informáticos Auster, presidida por Casimiro Casillas.
La denuncia también se dirige contra el contable de Aliaria, Miguel Ángel Grajera, hermano del presidente de la gestora, e Ignacio Heras Serna, otro de los socios fundadores, que vendió sus participaciones en septiembre de 2019.
De acuerdo a la querella, consultada también por este diario, Auster –cuya propiedad de Aliaria ha oscilado entre el 24% y el 32,33%– ha acusado a los administradores de la gestora de defraudar más de 930.000 euros, que según indica, habrían ido a parar a sus cuentas privadas.
El negocio de Aliaria se basa en la constitución de sociedades cooperativas para efectuar promociones inmobiliarias. Para ello, desde la cuenta de Aliaria se transfería dinero para que Grajera y Heras figuraran como cooperativistas en las promociones, según el escrito. Cuando ya se contaba con un número significativo de socios, los administradores de Aliara abandonaban la cooperativa y la empresa recibía el dinero prestado. Pero, según el querellante, casi un millón de euros no retornó a las cuentas de la compañía, sino a las cuentas privadas de los querellados.
El representante de Auster añade que en Aliaria no se distribuían nunca dividendos, “más allá de un año en el que repartir poco más de 15.000 euros”. En base a ello, sospecha que, con el objeto de “engañar a los socios minoritarios y no repartir los dividendos correspondientes”, los querellados manipularon las cuentas depositadas de la compañía desde 2017 hasta 2021.
Informe pericial
Con el fin de dar veracidad a la acusación, la querella se acompaña de una pericial contable, en la que se identifican las salidas de un total de 931.816,87 euros para la construcción de cuatro cooperativas en Madrid (Las Jaras de Majadahonda, Vereda de Boadilla, Castellana Norte y Cruce del Arte), si bien el informe no halla rastro de que el monto se devolviera a Aliara.
Con todo ello, y una vez que el administrador de Auster ha ratificado su denuncia en el juzgado, la magistrada instructora quiere interrogar a Grajera para esclarecer los hechos relativos a la presunta desviación de 900.000 euros.
No obstante, el denunciante cree que el presunto fraude puede ser mayor, por lo que ha solicitado a la juez que autorice a su perito a recabar más documentación de Aliaria, en relación a otras 20 cooperativas, para determinar si también en esos casos hubo desvío de dinero o no.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días