Cuatro propuestas y una realidad para aprovechar mejor el talento sénior en las empresas

La Fundación Transforma España colabora en proyectos que generan progreso. Pide reformar el sistema educativo y de pensiones

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España.

“Todo lo bien que estamos en conectividad, con la mayor y mejor red de fibra óptica de los países de nuestro entorno, estamos mal en talento. Tenemos más de un 30% de universitarios entre nuestros jóvenes y seguimos con una de las más altas tasas de fracaso escolar. Un desastre”, así define la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


“Todo lo bien que estamos en conectividad, con la mayor y mejor red de fibra óptica de los países de nuestro entorno, estamos mal en talento. Tenemos más de un 30% de universitarios entre nuestros jóvenes y seguimos con una de las más altas tasas de fracaso escolar. Un desastre”, así define la situación actual del talento Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, en una conversación con Cinco Días. El exministro y jurista es la cara visible del proyecto Talento Sénior y el Valor de la Experiencia que, de manera conjunta con el Círculo de Empresarios, trata de exponer y analizar los problemas económicos, sociales e incluso personales que se derivan de la utilización muy limitada de las personas mayores de 50 en la actividad empresarial.

Tal y como reflejan las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, la población mayor de 55 años cada vez se ve más afectada por procesos de prejubilación y desempleo de larga duración. “Teniendo en cuenta cómo ha aumentado la esperanza de vida, tenemos un grave problema a futuro que todavía no hemos sido capaces de resolver”, advierte Serra.

Recuerda cómo de los nacidos en 1819, apenas un 10% llegó a cumplir los 65 años y a partir de esa edad vivieron un promedio de siete años. Un siglo después, entre los nacidos en 1919, el 90% alcanzó los 65 años y ha logrado vivir una media de 20 años más. Si a esta circunstancia se une que España cuenta hoy con una tasa de fertilidad (número de hijos por mujer) que se encuentra entre las más bajas del mundo, con poco más de un hijo, desde la Fundación Transforma España coinciden en que es urgente actuar.

Con el fin de evitar el colapso del sistema de pensiones o la pérdida de bienestar que provoca el deterioro del sistema sanitario debido a su mayor consumo de recursos públicos, los expertos de esta organización independiente y apartidista lanzan sus cuatro grandes propuestas.

Por un lado, insisten en que es necesario desincentivar los sistemas de jubilación anticipada cuando afecten a personas que mantienen sus plenas facultades para seguir trabajando. La segunda gran actuación es favorecer la formación continua, sobre todo en un contexto de transformación digital. Con el objetivo de aprovechar la experiencia y el conocimiento de muchos trabajadores que desean prolongar el ejercicio de su profesión más allá de la jubilación, plantean que se fomente la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años por sus efectos positivos sobre la población activa y el menor gasto en pensiones. Y, en cuarto lugar, es imprescindible para esta fundación fomentar en las empresas la contratación de trabajadores de más edad y su continuidad con iniciativas como el teletrabajo, horarios flexibles, trabajo a tiempo parcial y otros programas.

Pero Eduardo Serra no se olvida del talento joven y aquí España también tiene margen de mejora. “En estos momentos, con la revolución tecnológica en marcha, los países deben dotarse de los mejores profesionales y en determinadas titulaciones tenemos un preocupante déficit”, asegura.

“Se debe abordar de una vez por todas una reforma integral del sistema educativo, basada en el fomento de la excelencia y la cultura del esfuerzo y se debe alcanzar un acuerdo entre todos los grandes partidos que le dé estabilidad. No puede ser que España siga siendo un país que improvisa mucho, pero muy bien y planifica poco y mal”, aclara. Serra no duda que la clave es saber combinar talento sénior y joven, “ya que la buena política es la de acumulación, no la que anula todo lo anterior solo porque lo hizo un Gobierno de color distinto”. Convencido de que España no puede perder el tren de la revolución tecnológica, aboga por hacer pedagogía sobre lo necesarias que son las titulaciones técnicas.

Más financiación pública para el tercer sector

Misión. La Fundación Transforma España trabaja con y desde la sociedad civil para apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a crear proyectos innovadores que cambien la sociedad, según define en sus estatutos.

 
Actuaciones. La forma de trabajo abarca actuaciones como la organización de debates, jornadas de reflexión, elaboración de informes e interacciones con las administraciones y empresas como startups o grandes multinacionales.

 
Flujo de fondos. Además de las aportaciones voluntarias de socios o amigos de la fundación, estas asociaciones que componen el tercer sector se financian con ayudas públicas que se han desplomado desde la crisis de 2008. Así, mientras en 2007 el tercer sector en su conjunto recibía subvenciones por valor de 7.000 millones de euros, en 2020 apenas recaudó 700 millones. La Fundación Transforma pide elevar el presupuesto de estas ayudas y que su actividad forme parte de los criterios ESG. 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En