_
_
_
_

Amadeus dispara su beneficio un 74,6% hasta septiembre gracias a la mejora del sector en verano

El grupo, que ganó 842 millones de euros en los nueve primeros meses del año, sube un 5% en Bolsa

Edificio de Amadeus.
Edificio de Amadeus.
V.G.

Las acciones de Amadeus se disparan un 5% en Bolsa hoy tras conocerse que hasta septiembre obtuvo un beneficio neto de 841,9 millones en los primeros nueve meses del año, cifra un 74,6% superior a los 482,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio ajustado de Amadeus se situó entre enero y septiembre en 875,8 millones de euros, frente a los 522,5 millones de euros del mismo acumulado de 2022, lo que supone un 67,6% más. Además, los ingresos ordinarios de la compañía aumentaron un 23,2% hasta septiembre, hasta los 4.086,5 millones de euros, por el buen comportamiento de cada uno de los segmentos, gracias a la mejora continua de la industria del viaje durante el tercer trimestre.

Sin embargo, el proveedor de servicios turísticos ha destacado que el tráfico aéreo mundial siguió recuperándose durante el tercer trimestre, aunque a un ritmo más bajo que en los trimestres anteriores de 2023.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 1.593,8 millones de euros, un 33,8% más que la cifra correspondiente a los nueve primeros meses de 2022.

En el negocio de distribución, el número de reservas aumentó un 15,7% hasta septiembre, hasta los 348 millones. Durante los nueve primeros meses del año, la región que más creció fue Asia-Pacífico, donde sus reservas crecieron un 75,3%.

Además, estos “sólidos” resultados financieros del periodo contribuyeron a un aumento del 49,8% en el flujo de caja libre, lo que se traduce en una deuda financiera neta de 2121,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2023, equivalente a 1,1 veces el Ebitda de los últimos doce meses.

El Consejo ha acordado llevar a cabo un segundo plan de recompra de acciones destinado a evitar la dilución que conlleva la conversión de bonos emitidos en abril 2020 (750 millones de euros). En esta ocasión la inversión máxima será de 625,297 millones de euros y en ningún caso el número de acciones a adquirir excederá las 8,807 millones de euros de acciones (1,955% del capital) y con un límite de precio de 71 euros por acción. El plan tendrá vigencia desde el 8 de noviembre hasta el 8 de febrero 2024.

Al igual que los inversores, los analistas aplauden estos resultados. “La compañía ha seguido superando a sus competidores en los últimos trimestres, lo que refuerza nuestra opinión de que Amadeus ha reforzado aún más su posición competitiva después del covid-19 como principal proveedor de soluciones de GDS y de tecnología de viajes”, destacan desde Bank of America.

Iván San Felix, de Renta 4, valora positivamente el hecho de que Amadeus mantenga los objetivos de la guía 2023 y que supondría un crecimiento ingresos de entre el 20% y el 22,5% respecto a 2022 con aumento de cuota de mercado en Distribución, crecimiento de tráfico en Tecnología aérea, con impacto neto positivo de migraciones, y aumento de volúmenes en Hoteles y otros, expansión del margen Ebitda frente a 2022, capex creciendo frente a 2022 (aunque a menor ritmo que 2022) y generación de caja de entre 1.000 y 1.050 millones de euros.

Además, San Felix aplaude la decisión realizar una segunda recompra de acciones. “En caso de recomprar el número máximo de acciones hasta el 8 de febrero, Amadeus habrá recomprado en torno al 77% de las acciones que se convertirían como consecuencia de la emisión de bonos en abril 2020. Creemos que la compañía intentará llevar a cabo un nuevo plan de recompra a la conclusión del segundo para evitar la dilución”.

Por su parte, desde Bankinter señalan que las cifras de Amadeus han sido ligeramente mejores de lo esperado y se han mantenido guías. “Seguimos considerando que las cifras de Amadeus están en una línea de recuperación positiva que le llevará a volver a niveles prepandemia a final de 2023/principios de 2024. Creemos que a medida que esta recuperación del negocio se vaya materializando la cotización de la compañía lo seguirá reflejando positivamente”, explica la firma de análisis en un informe.

En lo que va de año, los títulos de Amadeus se revalorizan un 22%. Las acciones cotizan con un potencial de revalorización del 18% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg fijado en los 70,32 euros. En cuanto a las recomendaciones, el 50% recomienda comprar, el 46,4% aconseja mantener en cartera y el 3,6% tiene al valor en vender.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_