_
_
_
_
_

Equipos punteros de ciclismo negocian crear una competición global

Reuters asegura que la consultora E&Y trabaja para encontrar financiación

Etapa del Tour de Franca
Etapa del Tour de FrancaSTEPHANE MAHE (Reuters)

Varios equipos punteros de ciclismo europeos están explorando planes para crear una nueva liga competitiva en un movimiento que podría reconfigurar el panorama del deporte y asignar más financiación para los participantes, según informaron tres personas familiarizadas con el asunto a Reuters.

Según informaron dos fuentes familiarizadas con la conversaciones en marcha iversores externos podrían ayudar a financiar el proyecto. El proyecto podría fusionar carreras nuevas y existentes, mencionó una de las personas.

Unas cinco escuadras en Europa, incluyendo Ineos Grenadiers, están involucradas en las conversaciones en sus etapas iniciales, y más podrían unirse en una fase posterior. El equipo de Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia, Jumbo-Visma, también está involucrado en las conversaciones, señaló una de ellas. Los portavoces de Ineos Grenadiers y Jumbo-Visma declinaron hacer comentarios.

La firma de contabilidad y consultoría EY , está buscando expresiones de interés de posibles inversores para el proyecto y ha establecido un plazo para las indicaciones esta semana, mencionaron dos de las personas. Un portavoz de EY se negó a hacer comentarios.

La agencias Reuters asegura que no ha podido determinar cuánto tiempo han estado en marcha las conversaciones. Un acuerdo no es inminente y puede que no se concrete, mencionó una de las personas.

Entre quienes muestran interés se encuentra CVC Partners, el antiguo propietario de la Fórmula 1, según dijeron dos de las personas. Un portavoz de CVC se negó a hacer comentarios.

El proyecto tiene como objetivo distribuir parte de las ganancias de los eventos ciclistas entre los equipos, que actualmente dependen en gran medida de patrocinadores externos para su finnciación, según las fuentes. Es una respuesta a las preocupaciones de los equipos de que la mayor parte de las ganancias de las principales carreras de ciclismo, incluyendo el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, van a parar a los organizadores.

“Es evidente que el ciclismo es un gigante dormido y merece un modelo de negocio mejorado”, dijo Richard Plugge, el director del equipo Jumbo-Visma. Sin embargo Plugge no quiso hacer comentarios directos sobre su participación en las conversaciones. “Para todas las partes interesadas, pero especialmente para los equipos del World Tour (de élite). La única forma de lograrlo es a través de la cooperación”.

La Organización de Eventos Deportivos Amaury (ASO) controla el Tour de Francia y la Vuelta a España, mientras que el Giro de Italia está controlado por RCS Sports. Cualquier acuerdo seguiría una tendencia en otros deportes globales como el golf y el tenis, donde los inversores han inyectado nuevo capital y atraído a jugadores y clubes para competir con eventos más antiguos y establecidos.

Esta no es la primera vez que los equipos de ciclismo han explorado un nuevo proyecto de liga ciclista. Ocho equipos fundaron un proyecto de liga llamado World Series Cycling (WSC) a finales de 2012, pero los planes no se materializaron. La razón, algunos creen, es que cualquier plan que no incluya el Tour de Francia se considera condenado al fracaso. “Fuera de las 3 Grandes Vueltas y un pequeño puñado de carreras de un día, no hay ganancias por la organización de carreras de ciclismo. De hecho, la mayoría de las carreras luchan por cubrir sus costos”, escribió el expresidente de la UCI, Brian Cookson, en la plataforma de redes sociales X el jueves.

“Las empresas que obtienen ganancias, específicamente ASO, no van a compartirlas con los equipos, como lo han demostrado intentos anteriores de reformar el ciclismo profesional. “Si se van a traer “inversores” para que esto suceda, ¿de dónde proviene su ROI (Retorno de la Inversión), dado que los eventos rentables no compartirán y los otros eventos no tienen nada que compartir?”, agregó Cookson, quien fue presidente de la UCI de 2013 a 2017.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_