_
_
_
_

El capital riesgo cuenta con más de 6.000 millones para protegerse de una crisis

El sector ha invertido 4.200 millones hasta septiembre

Álvaro Bayón
Juan López del Alcázar, socio repsonsable de Transacciones de EY; Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro; Oriol Pinya, presidente de Spain Cap.
Juan López del Alcázar, socio repsonsable de Transacciones de EY; Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro; Oriol Pinya, presidente de Spain Cap.

El capital riesgo se conjura para remontar el vuelo tras un año complicado. El sector cuenta con un colchón de 6.000 millones de euros en capital listo para invertir, lo que en el sector se conoce como drypowder, según los datos de la patronal del sector, SpainCap. Esto supone un potente escudo para afrontar, por un lado, la caída en las cifras de inversión y, por el otro, las complicaciones de los fondos españoles para levantar nuevos fondos.

Los fondos han invertido en España en lo que va de año, hasta finales de septiembre, 4.200 millones. La cifra, que está pendiente del cierre definitivo de algunas grandes operaciones, ha alcanzado los 4.200 millones, un 40% inferior a los números del año pasado. Y lejos de 2021, que tiene el récord histórico. Oriol Pinya, presidente de Spain Cap, ha vaticinado que la cifra a final de año se situará en un punto intermedio entre la alcanzada en 2020 y la de 2021.

“No es la primera vez que nuestra industria vive periodos de incertidumbre. Siempre hemos sabido adaptarnos a situaciones adversas creando nuevas fórmulas para seguir generando rentabilidad de forma sostenible: cuidando el empleo y generando innovación. Estamos seguros de que en 2024 retomaremos el ritmo inversor y afrontaremos nuevos retos”, ha comentado Pinya.

Esta caída tiene su correlato también en el venture capital. La inversión en este segmento ha caído a los 713 millones, por debajo de los más de 800 millones del año anterior, debido a la ausencia de grandes rondas de financiación de los unicornios españoles. El sector ha cerrado hasta septiembre 500 transacciones.

Pese a la caída de las cifras, estas muestran que los fondos internacionales mantienen su apuesta y confianza por el mercado español. En este año, de los 4.200 millones de inversión total, los vehículos foráneos han aportado 3.200 millones en 139 operaciones.

“Los datos de este año muestran que la industria de Capital Privado en España continúa gozando de buena salud y, aunque el contexto económico se ha mantenido incierto, queda patente que los inversores, especialmente los internacionales, siguen encontrando en España una oportunidad atractiva por la calidad de los proyectos disponibles”, ah asegurado Juan López del Alcázar, socio responsable de Transacciones de EY en España.

El retraso en la inversión coincide con un atasco en la captación de fondos. La cifra de fundrising, como se conoce en la jerga bursátil, se sitúa en los 1.400 millones. La cifra se sitúa por debajo de los 1.800 millones de 2022 y de los 2.000 millones de media de los últimos años. Pinya asegura que la razón de esta ralentización en las cifras, además de la marcha de los inversores hacia otros activos que ahora también ofrecen rentabilidades atractivas como la renta fija en un contexto de subidas de tipos, se explica por la concentración de los grandes inversores de private equity (lo que el mercado conoce como LP) en unas pocas gestoras (GP, en la jerga) internacionales. Como ejemplo, contrasta la situación de los fondos españoles con el macrofondo que acaba de levantar CVC, de 26.000 millones, el mayor de la historia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_