_
_
_
_
_

El Constitucional debatirá el martes la ponencia que avala el impuesto a las grandes fortunas

El asunto se ha incorporado en el orden del día del próximo pleno del tribunal para deliberar el recurso que presentó la Comunidad de Madrid contra este tributo temporal

Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

El Tribunal Constitucional deliberará el próximo 24 de octubre la validez del impuesto temporal a las grandes fortunas. El Pleno del máximo intérprete de la Carta Magna ha incorporado al orden del día de su próxima reunión este asunto para debatir, por primera vez, la legalidad de este tributo temporal que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó hace casi un año, en diciembre de 2022, con el objetivo de combatir los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis energética.

En concreto, el tribunal de garantías analizará la propuesta de sentencia que la magistrada María Luisa Balaguer ha preparado sobre el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra este impuesto aplicable a los patrimonios de más de tres millones de euros. Según han informado fuentes del órgano a CincoDías, la ponencia aboga por avalar este tributo, al entender que no vulnera competencias autonómicas, como así denunciaron cuatro comunidades autónomas, gobernadas por el PP.

La decisión mayoritaria que se adopte en este caso –aprobación o rechazo de la ponencia– será la que marque el paso para la resolución del resto de recursos interpuestos en el mismo sentido. La deliberación se enmarcará en un Pleno que examinará varias cuestiones relevantes, algunos que acumulan un retraso en su resolución, por lo que se prevé un debate “intenso y jurídicamente interesante”, apuntaron las mismas fuentes consultadas.

Además de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, la Región de Murcia y la Asamblea de Madrid impugnaron el gravamen extraordinario. Todas ellas denunciaron que la medida impulsada por el gobierno de coalición entra en conflicto con el impuesto sobre el patrimonio, cuya competencia es autonómica.

En Madrid, los contribuyentes llevan años beneficiándose de la bonificación al 100% de dicho tributo. A esta dinámica se sumó Andalucía, que comenzó a aplicar este descuento en 2022. En Galicia, las altas rentas tuvieron un descuento del 25% en 2022, que aumentó hasta el 50% en 2023. Y, por último, en el caso de Murcia, el impuesto de patrimonio está exento a partir de 2023, por lo que aún no ha tenido efectos prácticos.

Además, otro elemento a tener en cuenta es que la magistrada Balaguer no es la única ponente de las futuras sentencias, pues también han sido seleccionados para dicha tarea la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán y los magistrados Juan Carlos Campo (exministro de Justicia del PSOE) y Ricardo Enríquez. Los tres primeros magistrados están situados en el sector progresista del tribunal, mientras que al cuarto se le enmarca en el sector conservador.

Antes de las Navidades

El Constitucional comenzó a conocer el asunto el pasado mes de marzo, cuando admitió a trámite el escrito presentado por el ejecutivo andaluz de Juanma Moreno, aunque estaba previsto que el primer recurso a resolver fuera el de la Comunidad de Madrid. Así, su debate la semana que viene entra dentro del calendario que tenía previsto el tribunal de garantías, ya que según informaron fuentes cercanas al órgano a CincoDías, los magistrados querían zanjar este asunto polémico “antes de las fiestas navideñas”.

El Gobierno aprobó el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, junto a otras tasas temporales a la banca y a las grandes energéticas, como medida para paliar los efectos de la invasión rusa en Ucrania y aliviar la carga a las rentas más bajas. En principio, esto tributos serán de aplicación en 2023 y 2024, pero el Ejecutivo no ha cerrado la puerta a una posible prórroga.

En cualquier caso, la sentencia del Tribunal Constitucional llegará después de que los altos patrimonios hayan afrontado ya un primer pago, entre los pasados 1 y 31 de julio, que ha permitido a las arcas públicas recaudar 623,6 millones de euros, según indicó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_