Amazon comenzará a entregar sus pedidos por el aire con drones en Europa en 2024

La tecnológica prueba en sus centros un robot humanoide capaz de desplazarse mientras agarra y manipula objetos. Ayudará a los empleados con el reciclaje de contenedores

Nuevo dron de Amazon MK30.

El sueño de Jeff Bezos, fundador de Amazon, de que un dron autónomo repartiría los paquetes a casa volando comienza a tomar forma una década después. La primera vez que el magnate habló de este servicio, Prime Air, fue a finales de 2013 y este miércoles la compañía ha anunciado que comenzará a realizar envíos ultra rápidos con drones en Europa, concretamente en Italia y Reino Unido, y en una tercera localización en EE UU a finales de 2024. La compañía, que ha recibido el visto bueno de las agencias reguladoras de estos países, no ha desvelado planes para España.

El gigante de Seattle expande así de forma internacional, y tras años de prueba, su sistema de entrega por el aire con drones. Un servicio que empezó a ofrecer de forma comercial a finales de 2022 en las localidades poco pobladas de Lockeford, California, y College Station en Texas, para entregar paquetes de hasta 2,25 kilos y en menos de una hora. Los nombres de las ciudades europeas y del estado de EE UU que se suman al servicio se harán públicos en los próximos meses, según explicó la tecnológica.

El estreno en Europa de Amazon Prime Air se llevará a cabo con el nuevo dron de la compañía, el MK30, “más pequeño y ligero” que el modelo anterior, el MK27-2, con el que ofrecen hoy el servicio en EE UU. Los nuevos MK30 son un 40% más silenciosos que el modelo anterior (algo que agradecerán las poblaciones donde se lance); pueden aterrizar en patios más pequeños (aunque los productos se lanzan a 10 metros sin tocar el suelo), y pueden volar con lluvia ligera y vientos repentinos, fundamental para que los clientes puedan elegir el reparto con drones con más frecuencia.

El nuevo dron, que despega y aterriza de manera vertical lo que le permite operar en zonas más pobladas, va equipado con sensores y tecnología para identificar y evitar de “forma segura” obstáculos, como otras aeronaves, personas o mascotas. “Lo más positivo de este sistema es que permite identificar obstáculos sobre la marcha, como un árbol recién plantado o una grúa, sin necesidad de conocer el entorno previamente”, indicó David Carbon, vicepresidente de Prime Air.

El directivo aseguró que Amazon ha invertido muchos recursos para crear “un sistema seguro y escalable”. Aseguró que han realizado miles de horas de pruebas y dijo que se trata del dron de entrega más avanzado del mercado. “No dudo de que este método de entrega será muy exitoso”.

El objetivo del gigante del comercio electrónico es entregar 500 millones de paquetes anuales a través de estas máquinas voladoras para finales de esta década. “Hemos perfeccionado la tecnología y estamos construyendo la infraestructura necesaria para asegurarnos de que el servicio ofrece las mayores comodidades a nuestros clientes”. El directivo añadió que han trabajado de la mano con las instituciones reguladoras para asegurar que estos drones “cumplen con los más altos estándares de seguridad”.

La compañía también avanzó que las entregas de pedidos con drones dejarán de ser gestionados únicamente desde centros especializados Primer Air como los de Lockeford y College Station y dijo que a mediados de 2024 se integrarán en la red logística de Amazon, lo que significa que los drones serán desplegados desde los centros de entrega en el día, de tal forma que las tradicionales furgonetas, los vehículos de entregas Flex y los drones de Prime Air saldrán de las mismas instalaciones.

Estos centros de entrega en el día son esencialmente centros logísticos de menor tamaño especializados en entregar los productos a los clientes en el mismo día en el que fueron adquiridos y en EE UU cuentan con una selección de productos (medicamentos, baterías y otros objetos pequeños) cuyas medidas y peso encajan en los drones.

En el caso de Italia y Reino Unido, los drones se integrarán en algunos de los centros logísticos, “lo que permitirá a nuestros clientes disfrutar de entregas más rápidas y de una mayor variedad de productos”, remarcó Carbon. Amazon comenzará a integrar los drones en un único centro de cada país y ampliará su servicio progresivamente.

Una vez esté disponible el servicio en las citadas localidades, los clientes de Amazon podrán optar por las entregas con drones para miles de productos con un peso límite de 2,25 kilos, entre los que se incluyen productos de limpieza del hogar, de belleza, de tecnología y otros muchos.

Un robot bípedo en Amazon

Más allá del reparto de pedidos con drones, la compañía presentó el primer robot-humanoide para utilizar en sus centros logísticos. Lo están probando en su centro de I+D de robótica al sur de Seattle. Se trata de un robot móvil, diseñado para imitar o simular la forma y los movimientos de un ser humano, que puede desplazarse mientras agarra y manipula objetos es espacios y rincones de los almacenes.

El robot Digit de Amazon en el interior del almacén.amazon

Este robot bípedo, llamado Digit, se ha desarrollado en colaboración con Agility Robotics, una de las empresas en las que Amazon ha invertido como parte de su Fondo de Innovación Industrial al que destina 1.000 millones de dólares. “Su tamaño y forma son adecuados para edificios diseñados para humanos, y creemos que existe una gran oportunidad para escalar una solución robótica como esta, que pueda trabajar en colaboración con los empleados”, aseguró Tye Brady, jefe de Tecnología de Amazon Robotics. El directivo añadió que el uso inicial de este autómata será ayudar a los empleados con el reciclaje de contenedores, un proceso altamente repetitivo de recoger y mover contenedores vacíos una vez se ha retirado por completo el inventario que contienen. Brady aclaró que el robot está en una etapa temprana. “Estamos experimentando con el. Nos encanta probar cosas”.

Pero Digit no ha sido el único robot presentado. La compañía, que en la actualidad cuenta con más de 750.000 robots en sus centros logísticos, ha empezado a desplegar un nuevo sistema robótico para ayudar a gestionar los pedidos de los clientes durante las próximas compras navideñas. Se llama Sequoia y ya está operando en uno de sus centros logísticos de Houston, Texas.

Brady detalló que Sequoia les permite identificar y almacenar el inventario que reciben en sus centros hasta un 75% más rápido de lo que pueden hacerlo en la actualidad. “Esto significa que podemos listar los artículos en venta en Amazon.com con mayor rapidez, beneficiando tanto a los vendedores como a los clientes. Además, cuando se realizan pedidos, Sequoia también reduce el tiempo que se tarda en entregar un pedido en nuestras operaciones un 25% de media, lo que mejora nuestra previsión de envío y aumenta la cantidad de productos que podemos ofrecer para realizar envíos en el mismo día o al día siguiente”.

Sequoia integra varios sistemas de robots para almacenar inventario en contenedores. Es un conjunto de robots móviles, sistemas de puente grúa, brazos robóticos y una nueva estación de trabajo para empleados que, según la compañía, pueden realizar su trabajo de manera más cómoda. “Con este sistema, los empleados ya no tendrán que realizar movimientos por encima de sus cabezas o agacharse para recoger pedidos, lo que reduce el riesgo de lesiones”, destacó Brady.

El directivo reiteró algo que la compañía defiende desde hace años y es que con el uso de robots Amazon no pretende eliminar empleo sino ganar en eficiencia. El objetivo, subrayó, es que estos robots trabajen en colaboración con los empleados asumiendo tareas altamente repetitivas. “El mejor robot es el colaborativo. Necesitamos más humanos, pero las tareas más repetitivas las hace mejor un robot”, dijo.

“Esta colaboración está generando un impacto significativo. Nuestros datos muestran que, en 2022, las tasas de incidentes registrados y las tasas de incidentes con pérdida de tiempo fueron un 15% y un 18% más bajas, respectivamente, en los centros robotizados que en aquellos que no lo están. Y Sequoia ayudará a continuar esta tendencia positiva”, subrayó Brady.

Pero sobre este punto no hay consenso. Informaciones publicadas hace meses por Bussines Insider en EE UU aseguraban que los robots, que nunca se cansan ni toman descanso, llevan a los trabajadores a moverse tan rápido que el riesgo de lesiones puede ser más alto.

Amazon también ha presentado unas nuevas máquinas de empaquetado capaces de crear bolsas de papel a medida de cada producto. Con estas nuevas máquinas, que estarán disponibles en los centros de Europa y EE UU, la compañía quiere reducir la cantidad de material de embalaje que utiliza a diario para lograr sus objetivos de sostenibilidad. Además, al utilizar papel ligero 100% reciclable, estas máquinas ayudan a evitar, de media, el uso de más de 26 gramos de material de embalaje por envío.

“Gracias a medidas como esta, desde 2015, hemos reducido el peso del embalaje por envío en un 41% de media, evitando el uso de más de 2 millones de toneladas de material de embalaje”, dijo la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En