Lone Star lanza a la venta suelo comprado a CaixaBank para 14.500 viviendas
El fondo estadounidense, uno de los grandes compradores de activos bancarios, comercializa el denominado proyecto Vision. Espera 215 millones por 286 activos en 42 provincias
Lone Star, uno de los grandes propietarios de activos inmobiliarios procedentes de la banca, ha lanzado al mercado una megacartera de suelo y obras residenciales en ejecución, con una capacidad para levantar 14.500 viviendas en todas las comunidades autónomas excepto en el País Vasco. Esos terrenos, en el paraguas de su filial Coral Homes, proceden del ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Lone Star, uno de los grandes propietarios de activos inmobiliarios procedentes de la banca, ha lanzado al mercado una megacartera de suelo y obras residenciales en ejecución, con una capacidad para levantar 14.500 viviendas en todas las comunidades autónomas excepto en el País Vasco. Esos terrenos, en el paraguas de su filial Coral Homes, proceden del ladrillo tóxico adquirido por la firma estadounidense a CaixaBank, y a los que ahora quiere dar salida en el mercado.
El fondo texano pone esa cartera en comercialización bajo el nombre de proyecto Vision y la valora en 215 millones de euros, confirma un portavoz de Coral Homes. El portfolio agrupa 286 activos, de los que 247 son terrenos y 39 son estructuras de obras paralizadas. En total, suman 1,7 millones de metros cuadrados de superficie, que otorgan una edificabilidad de 1,8 millones de metros cuadrados.
El stock actual de suelos y obras en curso de Coral Homes en España alcanza una capacidad para construir 60.000 casas, por lo que con esta operación, se desprenderá de alrededor del 24% de su portfolio.
Esta cartera está ubicada en 200 municipios y distribuida en 42 provincias. El 21,7% de los activos se encuentran en Andalucía (21,7%), Cataluña (18,2%), Castilla y León (13,3%), Castilla-La Mancha (9,1%), Comunidad Valenciana (8%) y Canarias (6,6%).
El porfolio procede de los activos tóxicos que pesaban en el balance de CaixaBank y que la entidad financiera, para sanear sus cuentas, traspasó en 2018 a Lone Star (cuyo nombre hace referencia a la estrella solitaria de la bandera texana) por 7.000 millones.
Este fondo es el tercer mayor comprador, tras Blackstone y Cerberus, de activos procedentes de la banca entre 2015 y 2022, por un monto valorado en 17.000 millones, según datos extraídos de la consultora Axis Corporate. Estos fondos, a su vez, han ido desaguando a través de traspaso de carteras y ventas minoritas todos esos inmuebles y créditos fallidos ligados al ladrillo.
Lone Star tiene también en la actualidad a la venta su servicer Servihabitat, por el que puede embolsarse hasta 100 millones si ejecuta el traspaso en las próximas semanas. Entre los candidatos para hacerse con ese gestor inmobiliario se encuentran Aliseda (Blackstone), DoValue y Finsolutia (Pollen Street), entre otros, según fuentes de mercado.
Coral Homes, que tiene a Alberto Prieto como responsable en España, espera dar salida rápida a los suelos del proyecto Vision, antes del 31 de diciembre. Para ello, han puesto en marcha una web propia de Vision y realizarán la comercialización directa, con asesoramiento de su servicer Servihabitat. Los clientes finales serán promotores interesados en comenzar en breve con el lanzamiento de los proyectos comerciales.
“La situación del mercado ha llevado a Coral Homes al lanzamiento del proyecto Vision”, explica Prieto. “En las zonas secundarias, donde por tamaño medio de los proyectos no están presentes las grandes promotoras, sigue existiendo una demanda final insatisfecha y oportunidades de promoción para promotores locales y regionales”, asegura. De hecho, cree que cualquier promotor puede iniciar rápidamente la comercialización del producto final, incluso a partir del primer trimestre de 2024.
De los 247 suelos del proyecto, el 87% tiene la consideración de suelo urbano consolidado (o que dispone de avances urbanísticos) con posibilidad de solicitud de licencia inmediata.
De la cartera a la venta, Sevilla es la provincia con la mayor capacidad para levantar viviendas (1.361 unidades), seguida de Burgos (1.113), Cádiz (721), León (660), Almería (645), Huelva (563) y Barcelona (492). Algunos de los solares se encuentran en operaciones urbanísticas relevantes como Villimar (Burgos), Cornisa de Zacatín (Sevilla), Las Palomas (Badajoz) o Vistalegre-Universidad (Huelva).
Las otras 39 obras paradas que ahora salen a la venta están listas para poner en carga de forma inmediata, la mitad de ellas disponen de más de un 30% de obra ejecutada y 12 cuentan con licencia de obra.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días