Fitch calcula en 500 millones el impacto en Telefónica de la pérdida del contrato con 1&1 en Alemania

La agencia de calificación mantiene el rating de la operadora en ‘BBB’ con perspectiva estable

Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.Gandalf Hammerbacher (picture alliance / Gandalf Hammerbacher)

Fitch ha estimado un impacto de 500 millones de euros para el ebitda de Telefónica a causa de la pérdida del contrato mayorista con el operador móvil virtual alemán 1&1, que pasará a ofrecer sus servicios a partir de mediados de 2024 a través de la red de Vodafone. El cambio de proveedor, anunciado a principios de agosto, provocó un fuerte hundimiento en Bolsa de las acciones de Telefónica Deutshcland, que en la actualidad cotizan cerca de sus mínimos históricos.

La agencia espera que una parte significativa de esta pérdida, que se concentrará en 2025 y 2026, será compensada con el crecimiento subyacente de Telefónica Deutschland, gracias a las menores necesidades de inversión, por la liberación de capacidad en la red.

En términos generales, la agencia de calificación ha mantenido el rating de Telefónica en ‘BBB’, con perspectiva estable. Fitch señala que la calificación refleja la “sólida posición de mercado” de la compañía en España y el resto de sus mercados estratégicos.

Según Fitch, pese a que Telefónica tiene un margen de endeudamiento “limitado”, es “probable” que la generación de flujo de caja libre antes del dividendo se mantenga “sólida y estable” durante los próximos tres o cuatro años. La agencia cree que Telefónica mantendrá una débil capacidad de desapalancamiento orgánico a medida que se reanuden los pagos de dividendos en efectivo. Con respecto a la generación de caja, Fitch cree que la teleco se verá respaldada por la consolidación del mercado en regiones clave, como la fusión de Orange y MásMóvil, y por el apagón del cobre en España. La agencia señala que las operaciones de consolidación en países como Reino Unido y Brasil también favorecerán a Telefónica, que en noviembre presentará su nuevo plan estratégico.

Con respecto a los resultados, Fitch prevé que los ingresos de Telefónica aumenten cerca de un 2% este año y un 0,4% en 2024, si bien apunta a una caída del 1% en 2025. Estos analistas estiman que el margen de ebitda rondará el 25% entre 2023 y 2025, mientras que el capex se situará en una media del 15% de los ingresos.

Fitch prevé unas obligaciones por prejubilaciones de 850 millones de euros en 2023, y de 800 millones en 2024 y 2025. El desembolso anual por dividendos rondará los 1.700 millones este año para aumentar gradualmente hasta 1.800 millones en 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En