_
_
_
_
_

Guardianes de la estabilidad y el buen gobierno en la empresa

El Instituto de Auditores Internos conmemora en sus jornadas anuales los 40 años de su fundación

Rafael Durán
Sonsoles Rubio, presidenta del IAI, en su discurso inaugural de las Jornadas de Auditoría Interna del 40 aniversario.
Sonsoles Rubio, presidenta del IAI, en su discurso inaugural de las Jornadas de Auditoría Interna del 40 aniversario.PACO_NUEVO

La celebración de las jornadas anuales del Instituto de Auditores Internos de España (IAI) ha servido este año de marco para la conmemoración de los 40 años de la organización, que nació un 29 de septiembre de 1983. La cita anual de la profesión, que ha reunido durante dos días en las instalaciones de Ifema, en Madrid, a más de 500 auditores internos, ha tenido como lema Un viaje imprescindible. Somos exploradores 1983-2023, alusivo a esta efeméride, y a través de sus ponencias y mesas redondas se han abordado temas de especial interés en un momento crítico tanto para la economía como para la sociedad en general.

En su discurso inaugural, la presidenta del IAI, Sonsoles Rubio, reclamó a los poderes públicos preservar la “imprescindible seguridad regulatoria para que no se agrave la incertidumbre a la que se enfrentan las empresas”. “Solo desde la seguridad jurídica las empresas pueden cumplir con su propósito y generar la estabilidad económica y social para la sociedad en su conjunto”, remarcó.

Rubio subrayó, en ese sentido, el papel clave que desempeñan los auditores internos para proteger el gobierno corporativo, a la vez que reclamó la colaboración y apoyo dentro de las organizaciones. “Nos enfrentamos a grandes desafíos, pero este camino no lo podemos hacer solos. Hay que recorrerlo juntos y sobre todo manteniendo el apoyo y confianza de la alta dirección y consejos de administración de nuestras empresas. Son ellos los que nos tienen que dotar de los recursos necesarios, fomentar la cultura de transparencia y promover la formación y desarrollo de sus auditores internos, para permitirnos continuar dando respuesta rápida a las nuevas realidades y cambios en el entorno empresarial”, destacó.

La presidenta del IAI repasó durante su discurso los principales hitos de los 40 años de trayectoria de la organización y de la propia auditoría Interna. “En silencio, con mucho rigor, profesionalidad y discreción, hemos dejado una huella muy importante en el mundo empresarial, cumpliendo con su misión de impulsar la estabilidad y el buen gobierno de las empresas e instituciones”, señaló.

Así, Rubio recordó los inicios y la valentía que mostraron los “22 convencidos de la auditoría interna” que, en 1983, pusieron en marcha el Instituto de Auditores Internos de España. Un momento en el que España se enfrentaba a una transición política y económica. El Instituto nace en este contexto para convertirse en un actor fundamental en la construcción de la nueva economía, “sobre unos cimientos que garantizasen su solidez, fiabilidad, transparencia y que ayudasen a generar confianza en los mercados”.

Las jornadas se desarrollaron en su formato tradicional de sesiones generales, hasta un total de cinco, y paralelas (que sumaron 14) en las que se abordaron los temas más destacados relacionados con la profesión. Las sesiones generales contaron con expertos de primera línea en diferentes campos.

Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, tituló su ponencia Una visión actualizada sobre geopolítica y geoeconomía; José Luis Blasco, director global de sostenibilidad de Acciona, analizó en su intervención los riesgos de greenwa­shing, para desentrañar cuándo mienten las empresas cuando hablan de sostenibilidad; Juan Manuel García López, guardia civil de la UCO (Unidad Central Operativa), director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento y experto en comunicación no verbal no consciente, mostró cómo leer más allá de las palabras; el comisario jefe de la Brigada Central de Fraude Informático de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, José García Serrano, profundizó en la amenaza global que supone la ciberdelincuencia y su casuística.

‘Auditando auditores’

El cierre de las sesiones generales corrió a cargo de Luis Piedrahita, humorista, ilusionista, escritor, productor y presentador, quien, con su habitual tono, proporcionó un buen rato de diversión con su ponencia Auditando auditores, que sirvió también para cerrar las jornadas de este año.

Las sesiones paralelas contaron también con la intervención de destacados ponentes internacionales y nacionales de compañías como BBVA, BDO, Deloitte, EY, Ferrovial, Fujitsu, Grupo Dia, Iberdrola, KPMG, Pernod Ricard, Teammate-Wolters Kluwer, Telefónica y Viscofan, entre otras. En sus intervenciones se abordaron temas más técnicos para el auditor interno como el big data, la digitalización, las gestión de riesgos, la evaluación de competencias o los retos y desafíos para la profesión.

Como señaló Sonsoles Rubido durante su discurso, “si hay algo que hemos demostrado como profesión en estos 40 años es nuestra capacidad de adaptación a los diferentes retos que han tenido nuestras empresas. Y ahí siempre nos ha acompañado el Instituto, actuando como guía e imprescindible punto de encuentro, brindándonos servicios, formación y ayudándonos a estar preparados para el futuro”.

Cuatro décadas de trabajo, consolidación y confianza

Relevancia. El Instituto de Auditores Internos de España (IAI) es una asociación profesional cuya misión es contribuir al éxito de las organizaciones impulsando la auditoría Interna como función clave del buen gobierno. Desde su fundación en 1983 ha ido creciendo tanto en número de socios (de los 22 fundacionales a los más de 3.700 en la actualidad), como en actividades formativas y relevancia. Está considerado entre los 10 institutos más importantes del mundo de la red Global IIA, formada por los institutos de auditores internos de 170 países y más de 200.000 profesionales.

Primeros pasos. De 1983 a 1989, la institución da los primeros pasos hacia  la profesionalización de la auditoría interna. Se establece una hoja de ruta formativa para los futuros auditores y se acuerda con CEOE la organización de las primeras jornadas de auditoría interna. En los 90 se establece un cuerpo institucional para garantizar la operativa y se intensifican las relaciones institucionales.

Consolidación. En los 2000, el IAI se integra en la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, se inicia el proceso de digitalización y se crea con la escuela de negocios San Pablo CEU el primer curso de posgrado de Auditoría Interna. Entre 2010 y 2019 se alcanza el récord de afiliados y de número de actividades. Y a partir de 2020 nace Esfera Consejos, para ayudar a los consejeros en sus responsabilidades de supervisión y control.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_