_
_
_
_

La CE llama a mejorar el ferrocarril en lugar de prohibir vuelos cortos en la UE

La comisaria de Transportes, Adina Valean, pone como ejemplo la alta velocidad entre Madrid y Barcelona como triunfo del tren

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (d), y la comisaria europea de Transportes, Adina Valean (i), tras la reunión informal de ministros de Transporte de la UE celebrada en Barcelona.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (d), y la comisaria europea de Transportes, Adina Valean (i), tras la reunión informal de ministros de Transporte de la UE celebrada en Barcelona.Toni Albir (EFE)

Mensaje tranquilizador para el sector aéreo. La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, se ha mostrado este viernes en contra de prohibir vuelos de menos de 500 kilómetros, tal y como ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE), que se ha llevado a cabo en Barcelona. Valean sostuvo que si se ofrecen modos de transporte alternativos y eficientes los ciudadanos acabarán optando por ellos.

En una comparecencia compartida con la ministra española del ramo, Raquel Sánchez, la comisaria citó el caso español, más en concreto el de la alta velocidad entre Barcelona y Madrid, como ejemplo de que una buena conexión ferroviaria anima a los usuarios a optar por el tren en vez de por el avión. “Si ofreces conexiones alternativas, mucha gente elegirá ese tipo de conexión. No necesitamos prohibir nada, necesitamos construir”, señaló al ser preguntada por la situación del transporte en España.

Francia ha prohibido este año los vuelos interiores para trayectos en los que hay una alternativa en tren de menos de dos horas y media. Asimismo, el ministro francés de Transportes, Clément Beaune, ha planteado recientemente de manera informal la fijación de una “tarifa mínima” para los billetes de avión, ya que considera que algunos precios actuales no tienen en cuenta el impacto en términos medioambientales,algo sobre lo que no se pronunció el viernes la comisaria de Transportes. Raquel Sánchez, por su parte, explicó que no se ha habló de esta cuestión al no encontrarse en el orden del día de la reunión.

A primera hora de la mañana, preguntados por la prensa, sí se pronunció sobre ello el ministro belga de Transportes, Georges Gilkinet, que calificó de “interesante” la propuesta francesa, en la línea de atajar la “emergencia” climática. El titular sueco de Infraestructuras, Andreas Clarkson, optó por llamar la atención sobre la extensión de su territorio y la imposibilidad de realizar la mayoría de rutas de forma alternativa al avión.

Adina Valean también se refirió a las subvenciones a billetes de tren que han aplicado diversos países europeos, entre ellos España, para dar respuesta a la invasión rusa de Ucrania, que conllevó que se incrementaran los precios del combustible. A su juicio, esos apoyos estatales “no ayudan a la cohesión a nivel europeo”, ya que hacen más accesible la conectividad ferroviaria solo para los ciudadanos de algunos países, lo que genera una “desventaja” con otros europeos. Creemos que tenemos que quedarnos con la competencia, porque esta traerá precios más bajos y mejores servicios”, zanjó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_