Iberia dará mayor estabilidad a los contratos de un 17% de la plantilla este año
La aerolínea acuerda con los sindicatos la transformación de 2.500 contratos entre el personal de tierra, que se suman al millar de los tripulantes de cabina de pasajeros
Las transformaciones de contratos en Iberia, de las que se produjeron 2.492 el año pasado, van a dar un importante salto en lo que resta de ejercicio tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos que forman la Comisión de Seguimiento del Empleo. Tres meses de negociaciones culminan ahora con el compromiso de la aerolínea de mejorar las condiciones laborales de 2.500 trabajadores de tierra, que se suman a las 1.000 transformaciones previstas entre los contratos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).
En total se estabilizará la situación de 3.500 trabajadores en este 2023, según ha anunciado esta tarde la empresa, lo que supone alrededor del 17,5% de una plantilla que roza los 20.000 empleados. En el caso de los trabajadores de Iberia Airport Services, con más de 7.000 personas en nómina, los 2.500 afectados tienen sus puestos de trabajo en 29 aeropuertos, en los que Iberia ofrece servicios de handling.
Esta mañana ha sido Aena la que ha anunciado el próximo fallo, el 26 de septiembre, del concurso de las licencias de handling de rampa a terceros, en el que Iberia apunta a licencias en 41 aeropuertos. El plan entregado a Aena incluye inversiones por 100 millones en la electrificación de flotas o la renovación de maquinaria.
Iberia señala que el acuerdo alcanzado con los sindicatos ofrece el mayor número de empleados beneficiados por mejoras de contratos en una sola oleada. La aerolínea de IAG también dice estar comprometida con la estabilidad laboral en un segmento de negocio en el que atiende a 150 aerolíneas en la red de Aena.
Los empleados que mejorarán sus condiciones pasarán de eventuales a fijos discontinuos; los actuales fijos discontinuos serán fijos a tiempo parcial, y los que ahora están en esta última situación firmarán un contrato fijo a tiempo completo. La compañía asegura que las transformaciones se irán efectuando “a lo largo de los próximos meses según sean las necesidades de cada grupo laboral en los diferentes centros de trabajo”, se puede leer en un comunicado.
En cuanto a los TCP, el millar de transformaciones culminará en noviembre. Las primeras 450 fueron acordadas con la firma del convenio y cristalizaron entre marzo y mayo, y las 550 restantes vienen realizándose desde que comenzó este mes de septiembre.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días