Apple actualizará su iPhone 12 en Francia para resolver los problemas con los reguladores por la radiación

La compañía toma la medida después de que Francia anunciara la retirada del dispositivo de las tiendas en el país debido a un nivel demasiado elevado de radiación

Un hombre con un Apple iPhone 12 en una tienda en Nantes, Francia.STEPHANE MAHE (REUTERS)

Apple actualizará el sistema operativo del iPhone 12 en Francia después de que ese país decretara la retirada de la venta del producto tras determinar que excedía el nivel de radiación electromagnética permitido por las regulaciones de la Unión Europea, según ha informado este viernes la multinacional estadounidense. “Lanzaremos una actualización de software para los usuarios franceses para adecuarnos al protocolo utilizado por las autoridades reguladoras francesas”, aseguró un portavoz de Apple. “Después de mantener conversaciones y según lo solicitado [el martes] por la ANFR [la Agencia Nacional de Frecuencias francesa], Apple me aseguró que implementará una actualización en el iPhone 12 en los próximos días”, ha confirmado a AFP el ministro francés para temas digitales, Jean-Noël Barrot.

La ANFR había ordenado la suspensión de la venta del terminal de Apple por incumplir los límites de exposición a la radiación. Tras comunicar la actualización, el gigante tecnológico añadió que espera que el iPhone 12 “siga estando disponible en Francia”. Las autoridades francesas han acogido con satisfacción la medida y han asegurado que la actualización del software se probará rápidamente y, si se ha corregido el problema, se permitirá que se reanuden las ventas de este smartphone, que fue lanzado a finales de 2020.

Según la ANFR, el iPhone 12 supera actualmente en 1,74 vatios por kilogramo (w/kg) el valor límite reglamentario correspondiente a la energía que puede absorber el cuerpo humano cuando se sostiene el teléfono en la mano. Pese a que Apple continúa cuestionando las conclusiones de la agencia, asegurando que el dispositivo cumplía con los estándares definidos en todo el mundo y que no suponían ningún problema para la salud, llevará a cabo los cambios.

El fabricante estadounidense critica “el protocolo de pruebas específico utilizado por los reguladores franceses” y niega “cualquier problema de seguridad”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “actualmente no hay evidencia de que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad sea peligrosa para la salud humana”. Apple ha insistido en que el iPhone 12 fue certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares globales, y ha añadido que “esto está relacionado con un protocolo de prueba específico utilizado por los reguladores franceses y no con un preocupación de seguridad”.

La decisión de Francia de retirar temporalmente del mercado el iPhone 12 amenazaba con poderse extender a toda la UE, según admitió este jueves una portavoz de la Comisión Europea. Tras conocerse la decisión del país galo, otros países como Alemania, Países Bajos y Bélgica decidieron investigar la situación, aunque aún no habían tomado ninguna decisión al respecto. En España, también la Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU) pidió este miércoles que España adoptara la misma medida que Francia ante las dudas sobre la seguridad del dispositivo.

Los expertos de la industria dijeron que no había riesgos de seguridad ya que los límites regulatorios se habían establecido muy por debajo de los niveles donde los científicos han encontrado evidencia de daño. “En última instancia, sospecho que todo el incidente se olvidará rápidamente”, dijo Ben Wood, analista jefe de CCS Insight, destacando que el iPhone 12 es un modelo antiguo, informa Reuters. Un problema mayor hubiera sido si Apple hubiera sido retirada del mercado, algo con lo que Francia había amenazado a la compañía si se hubiera negado a realizar la actualización de software, añade la citada agencia.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En