El BOE publica el alza salarial del 8,5% en las agencias de viajes
El nuevo convenio fija incrementos adicionales si la cifra de negocio supera a la de 2019
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público el nuevo convenio colectivo de agencias de viajes, firmado en abril por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos Valorian, CC OO y UGT, que contempla una subida salarial del 8,25% hasta 2024, repartida entre un 5% este año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y del 3,25% para 2024.
La consecución de ese pacto no estuvo exenta de conflicto ya que patronal y sindicatos chocaron de forma continuada por ampliar o reducir el colectivo de personas afectadas por esas subidas. El convenio estatal publicado ayer en el BOE fija unas tablas salariales y las empresas mejoran con pluses y complementos a sus trabajadores. De este modo, si un empleado de un gran grupo, como Ávoris o Viajes El Corte Inglés, hubiera sufrido una mejora del 2% para 2023 en el entorno del convenio de su empresa, el alza del 5% pactado por los agentes sociales para 2023 se limitaría al 3%. Empresas y sindicatos porfiaron por elevar o bajar esos umbrales que finalmente quedaron establecidos en 32.000 euros brutos en 2023 (todos los que cobren menos de esa cifra verán incrementado su sueldo de forma íntegra) mientras que en el caso de 2024 se rebaja a 23.000 euros brutos anuales.
En el texto publicado en el BOE también se recogen incrementos adicionales de salarios en el caso de que la recuperación económica se prolongue en el tiempo. De esa manera si en 2023 las agencias de viajes alcanzan la cifra de negocio del año 2019 más cinco puntos porcentuales, se procederá a realizar un pago del 0,5% calculado sobre el salario base y el plus de transportes/teletrabajo de las personas trabajadoras afectadas, no consolidable y en un único pago. Para 2024, si la facturación mejora en 3,25 puntos porcentuales la de 2019, el pago adicional será del 1,5%.
Los resultados económicos regitrados por algunas grandes agencias de viajes en el primer semestre apuntan a que el ciclo económico positivo no ha cambiado de signo. Destinia prevé facturar un 20% más hasta los 225 millones de euros, muy por encima de 2019, o Edreams, que salió de pérdidas en el trimestre comprendido entre abril y junio, registrando un beneficio de 4,1 millones, rozando los cinco millones de clientes para su programa de suscripción Prime.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días