Sandra Ortega factura un récord de 600.000 euros con su vivero
Viveros Borrazás, en su día fundada por Rosalía Mera, creció un 11% en el ejercicio 2022
Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y mujer más rica de España, reparte su fortuna entre una serie de negocios empresariales. Principalmente el inmobiliario y la inversión financiera, los que más réditos le generan; y anteriormente el hotelero, siendo durante años accionista de la cadena Room Mate.
Pero la primogénita del fundador de Inditex también participa en ámbitos empresariales más modestos. El mayor ejemplo es Viveros Borrazás, una tienda de flores y plantas ubicada en la pequeña localidad coruñesa de Ouces, de la que es su administradora única.
Un negocio con un marcado componente sentimental, en tanto que la empresa fue fundada en 2003 por su madre, Rosalía Mera, y se mantuvo al frente del mismo hasta su fallecimiento en 2013. Entonces, Ortega pasó a ser su administradora única.
En los últimos años, el negocio de Viveros Borrazás ha ido creciendo de forma sostenida. En 2022 superó por primera vez los 600.000 euros de facturación, como muestran las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil. En concreto, 600.612 euros, un crecimiento de más del 10% con respecto al ejercicio anterior. La sociedad encadena seis ejercicios consecutivos de crecimiento, y desde 2016 casi ha triplicado su facturación.
Además, con el resultado del último ejercicio, también encadena dos ejercicios en beneficios, aunque el de 2022 refleja una importante caída.
La ganancia fue de 8.117 euros, un 80% menos. Sus cuentas están formuladas de forma abreviada, por lo que no se incluye un informe de gestión explicativo del ejercicio. Su cuenta de resultados refleja un incremento del 11% en sus costes de aprovisionamiento, y una variación negativa de 10.724 euros en el valor razonable de instrumentos financieros. También subió sus costes de personal en 10.000 euros. A cierre del ejercicio, la compañía contaba con tres empleados en nómina, uno más que en 2021.
Como detalla en su página web, Viveros Borrazás cuenta con una extensión de 26.000 metros cuadrados, “a disposición de los clientes, tanto profesionales del sector de jardinería, instituciones públicas, ayuntamientos, particulares”, dice, con “una gran variedad de especies vegetales que acabarán formando parte de jardines públicos y privados no solo de la provincia de A Coruña, sino de toda Galicia”.
La empresa, además, se define como la “líder en su sector”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días