Destinar los periódicos que no se leen a aislar casas y ahorrar energía

La empresa de economía circular Aislanat recicla miles de kilos de papel que vende a la construcción en España, Francia y Sudamérica

Los periódicos que no se venden o salen defectuosos no se tiran a la basura, eso se hacía antes, hace muchos años. Ahora se reciclan y se les da una segunda vida muy productiva. En internet podemos encontrar algunos tutoriales que nos dan buenas ideas para reutilizarlos nosotros o nuestros hijos, pero hacer madurar la fruta o limpiar el vidrio no es negocio. Un verdadero negocio, sostenible y circular es lo que hace Aislantes Aislanat, que es una empresa dedicada al aislamiento a partir del papel de periódico reciclado y que trabaja con viviendas habitadas y para la construcción industrializada, que ahora mismo está en auge. Me cuenta Íñigo Puncel, su gerente, que su trabajo consiste básicamente en “recuperar todos los periódicos que no se venden porque sobran o salen mal fabricados y los transforman en un aislante de altas prestaciones”.

Es una empresa de economía circular que nació hace 12 años y que contribuye a la sostenibilidad del planeta. Cada año se procesan muchas toneladas de papel en la fábrica de Beriain, cerca de Pamplona. Utilizan un sistema que en Estados Unidos lleva funcionando más de 100 años y en el resto de Europa al menos 50.

Son nativos circulares, pero, aunque pueda resultar increíble, no tienen ningún tipo de ayuda de la Unión Europea, precisamente por hacer las cosas bien. Íñigo comenta que “es curioso que las empresas que han hecho siempre mal las cosas ahora reciben ayudas para hacerlas bien y nosotros que somos nativos circulares no recibimos ninguna, ni a nivel de beneficios fiscales ni de subvenciones ni de otro tipo”. Básicamente trabajan con rotativas cercanas a Pamplona. “Decimos que no somos kilómetro cero, sino kilómetro 6 y kilómetro 12, que es la distancia de las dos principales rotativas. También traemos algo de papel de Zaragoza y Bilbao”. Colocan unos autocompactadores en las rotativas donde se van echando los periódicos sobrantes y los que salen mal fabricados. Luego los trasladan a la planta de Aislanat, para su transformación en aislante.

Es un proceso sencillo y rápido con un coste energético muy bajo. Pero, aunque los periódicos son un residuo, no salen gratis, hay que comprarlos y pagar una cantidad. Todo ello con una perspectiva de futuro de mucho crecimiento por el aumento de la conciencia social.

En toda la apuesta por el ahorro energético el aislamiento juega un papel muy importante. “Se van a utilizar cada vez más aislamientos que tengan poco coste energético a la hora de fabricarse y luego aíslen mucho y ahorren mucha energía, condiciones que cumple el aislante de celulosa”. Aislantes Aislanat es una empresa familiar que montaron dos hermanos, Julen e Íñigo, y que ha ido creciendo hasta llegar a los 16 empleados. El próximo paso será instalar una maquinaria más grande para multiplicar por cinco la producción actual. Julen es el director técnico, que se encarga de la maquinaria y, sobre todo, de solucionar problemas cuando alguna se avería. También de la formación de los nuevos instaladores, que son profesionales independientes. El aislante se acopla con una maquinaria que hay que aprender a utilizar.

Íñigo es el gerente de la empresa y se dedica a todo lo relacionado con los recursos humanos, administración y bancos. “Nos movemos por toda España, y también vendemos en Francia y Sudamérica, y estamos mirando para dar el salto a Marruecos”.

Tienen instaladores en todas las provincias españolas y distribuyen las marcas líderes en Europa y Estados Unidos”. El negocio es completo porque fabrican el aislante y se lo venden al instalador, a quien también venden la maquinaria y le imparten la formación para utilizarla. Para darse a conocer, y buscar nuevos clientes, asisten a ferias y son socios de varias asociaciones tanto a nivel nacional como europeo. Además, cuentan con profesionales que les ayudan a darse a conocer en los medios de comunicación porque “eso nos permite contar que estamos haciendo un buen trabajo y es lo que nos facilita llegar a los clientes para que esos clientes vengan a buscarnos”.

www.haztevisible.es

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En