Santander dispara las ventas de su gestora de suelo y refuerza la promoción propia

LandCo ingresa un 50% más, hasta 140 millones, por la venta de terrenos propiedad del banco

Carlos Cortinas Cano

Santander acelera en su objetivo de quitarse suelo del balance. La entidad financiera presidida por Ana Botín vendió, a través de su novel filial LandCo, terrenos por 140 millones de euros, lo que supone reforzar esa actividad con un 50% más de facturación en un año. Además, redujo las pérdidas en un 70% de esa empresa registrada en 2019 e impulsada a partir de 2020.

Los números rojos del año pasado se quedaron en 22,6 millones, según las cuentas de 2022 de LandCo presentadas recientemente en el Registro Mercantil. Además, desde esta filial, se ha seguido impulsando la construcción de vivienda propia, una actividad iniciada en 2021.

LandCo es una innovadora fórmula que puso en marcha Santander para dar salida al suelo de su balance, en muchos casos llegados del estallido de la burbuja del ladrillo de 2008. Al frente eligió a Alberto Quemada como consejero delegado, con amplia experiencia inmobiliaria en empresas como Hábitat (del fondo Bain Capital), Quabit y Ferrovial. Se trata de una compañía que se asemeja a una especie de Sareb (banco malo) privado y de pequeño tamaño. Su cartera se compone habitualmente de terrenos adjudicados a promotores.

Para quitarse ese peso, el banco decidió en 2019 crear una gestora de suelo, una herramienta poco conocida en la actividad inmobiliaria en España. El banco aportó esos activos a la filial y esta empresa se encarga del avance urbanístico de esos suelos, que en muchos casos se encuentran sin calificación que permita construir, para llegar a una fase de desarrollo que le permita dar salida fundamentalmente con la venta a fondos y promotoras, aunque también con la promoción propia.

Los ingresos de 140,2 millones del pasado año provienen del traspaso de 1.149 fincas, tal como se desprende de las cuentas de LandCo, en las que se desgrana las ubicaciones donde tuvo más negocio (ver gráfico). Así, en Andalucía, facturó 38,97 millones, lo que supone casi el 28% de la actividad. En esa actividad, sigue la Comunidad de Madrid, con 33,5 millones (24% del negocio), Comunidad Valenciana (16%), Cataluña (8%), Castilla-La Mancha (5%) e Islas Canarias 4%. No obstante, esta gestora especializada en suelo tiene terrenos y negocio en todas las comunidades autónomas.

Santander traspasó para el lanzamiento de LandCo 13.000 activos con un valor nominal de 4.500 millones. En las cuentas, la compañía da un valor neto contable de 1.535 millones como existencias (no aporta un valor de mercado), más otros 40,9 millones en inversiones inmobiliarias. Igualmente, recoge una provisión acumulada de esos activos de 68,6 millones, aunque revirtió en 2022 un deterioro por 20,2 millones.

El objetivo lógico de esta compañía, igual que ocurre con Sareb o con empresas de fondos como Coral Homes (de Lone Star y Caixabank) o el proyecto Quasar (de Blackstone y Santander), es ir desaguando todos sus activos en ventas a promotoras y fondos inmobiliarios.

La compañía tiene presencia por toda España. Dispone de delegaciones territoriales en Madrid, Cataluña, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao. Esa cartera incluye grandes operaciones urbanísticas como los desarrollos del Sureste en Madrid (por ejemplo, Valdecarros y Los Cerros) o Pítamos, uno de los nuevos barrios de Sevilla para 30.000 vecinos.

Alberto Quemada, consejero delegado de LandCo, sociedad de Santander.Cadena SER

La empresa también ha comenzado la construcción de siete promociones para 182 viviendas. En 2021, la sociedad decidió iniciar con la promoción residencial “en aquellos suelos donde existe interés inmobiliario y rentabilidad económica”, como se recoge en las cuentas. El pasado año, este diario ya informó que Santander utilizaba LandCo para lanzar 18 proyectos para un total de casi 600 viviendas en diferentes estados de desarrollo.

El objetivo en promoción residencial de LandCo es desarrollar proyectos de viviendas en aquellos suelos que por su tamaño reducido o por su localización en municipios pequeños no presentan interés para inmobiliarias o no pueden conseguir el llamado crédito promotor para desarrollarlos.

Las cuentas de LandCo recogen una remuneración al consejo de 1,89 millones de euros, frente a los 1,82 del año anterior. Junto al CEO Alberto Quemada, figura Peio Arechabaleta como presidente de la sociedad, quien fuera presidente de la Corporación Banesto. La plantilla de esta gestora está compuesta por alrededor de 70 personas. La sociedad también ha registrado 588.000 euros en gasto de personal en un plan de incentivos para siete directivos.

La presencia de Santander en inmobiliario

Santander está presente actualmente en la promoción residencial directa a través de Metrovacesa, de la que controla un 49,4% del capital, según los registros de la CNMV. Además, es socio minoritario en el proyecto Quasar –que concentra los activos tóxicos procedentes del Popular por 30.000 millones– y de la inmobiliaria Aliseda (en ambos casos, aliado con Blackstone). Adicionalmente, lanzó el servicer Diglo el pasado verano para gestionar una cartera de 5.000 millones de euros de la entidad financiera. Y, además, dispone de participaciones minoritarias en los servicers doValue (antigua Altamira) y Aktua.

El banco contaba en 2022 con una exposición al ladrillo de 8.067 millones, según los datos recopilados por este diario: 7.364 millones de valor de inmuebles adjudicados; 581 millones de financiación dudosa a promotores, y otros 1.064 millones de créditos fallidos con garantía hipotecaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En