_
_
_
_
_

Las grandes empresas se alían para exigir al nuevo Gobierno un pacto de estado por el diseño

Proponen 50 medidas para integrarlo como un elemento clave en la competitividad. En la Multilateral del Diseño están empresas como Seat, BBVA o Roca

Carlos Molina
Seat justifica parte del crecimiento del 93% de las ventas del modelo Cupra en su revolucionario diseño.
Seat justifica parte del crecimiento del 93% de las ventas del modelo Cupra en su revolucionario diseño.

Los mayores centros de formación en diseño en España y las grandes multinacionales se han unido en una organización denominada Multilateral del Diseño y quieren aprovechar la celebración de elecciones generales el próximo 23 de julio para presentar a los partidos políticos que concurren a las mismas el borrador que han creado para implantar una Estrategia Nacional de Diseño, a la que ha tenido acceso en exclusiva CincoDías.

Esta estrategia, que funcionaría como una suerte de pacto de estado por el Diseño, persigue la creación de un ecosistema nacional del diseño, que integre a diseñadores, creativos, empresas usuarias, organizaciones y profesionales del sector, a través de cincuenta medidas, entre las que se incluyen la creación de incentivos fiscales para las actividades ligadas con el diseño, incorporación de la carrera profesional a las Administraciones Públicas, impulso a una contratación pública que tenga en cuenta los servicios de diseño o introducirlo en todos los niveles educativos y formativos.

Exigen incentivos fiscales y fomento de la contratación pública en las Administraciones

En la Multilateral están representadas cinco centros de diseño (Red Española de Asociaciones de Diseño, el Centro de Diseño de Barcelona, el Centro Aragonés de Diseño Industrial, Fomento de las Artes y del Diseño y la Fundacion de Diseño de la Comunidad Valenciana) y el Foro de Marcas Renombradas, una institución compuesta por 117 socios empresariales, la gran mayoría grandes empresas como Seat, BBVA, Roca o Estrella Galicia. Isabel Roig, directora del Centro de Diseño de Barcelona, asegura que España es uno de los pocos países europeos que no tiene una estrategia nacional de diseño. “Todo ello pese a que el diseño es el gran aliado para transformar la economía y los servicios públicos, como sanidad, movilidad, dependencia”, asegura Roig que avanza que se presentará este documento al Gobierno que salga de las urnas en septiembre. “Necesitamos planes de financiación, incentivos fiscales para la inversión, asesoramiento o financiación. Definiremos medidas que no tendrán coste o que pueden ser compensadas con otros costes”, remarca.

Marta Alcañiz, jefa de Diseño de BBVA, recalca que el diseño ha sido una palanca clave en la estrategia de transformación del banco. “El que recibiéramos la Mención Especial Premios Nacionales de Diseño 2022 fue bastante significativo, ya que fue la primera vez que se daba un premio de estas características a una empresa tradicional”. Por su parte, Jorge Díez, director de Diseño de Seat y Cupra, recalca que el crecimiento de ventas del 93% del modelo Cupra en 2022 y el récord de matriculaciones en el primer trimestre está íntimamente ligado al diseño. “El objetivo de Cupra es crear deseo a través de diseños emocionales y disruptivos. Y esto ha tenido su repercusión en los resultados de la empresa”.

Desde la firma de sanitarios Roca recuerdan algunos de los proyectos icónicos de diseño en cisternas, que han permitido modernizar sus productos y pasar a un gasto de agua de 15 litros por cada uso en 1970 a los 2 de la actualidad. “Es un ahorro de agua considerable para los consumidores y el país en general”. En Estrella Galicia destacan la relevancia del diseño del packaging, “que nos permite transmitir todo lo que hay detrás de nuestros productos: origen, autenticidad, sostenibilidad y valores artesanos”.

Un 32% más en ingresos y mejor posicionamiento

Estrategia. Un estudio elaborado por la consultora Mckinsey recalca que las empresas que integran con excelencia los principios de diseño en su estrategia obtienen un 32% más de ingresos que su competencia y que el buen diseño “es determinante para un mayor retorno para los accionistas en todas las industrias analizadas, tanto en bienes físicos como en otros no tan evidentes como la tecnología médica o la banca minorista”. 
Marca España. La apuesta por el diseño como elemento de competitividad no solo impacta en la cuenta de resultados empresariales. “Las grandes empresas cada vez lo consideran más como un activo estratégico. Una estrategia o proyecto país en el ámbito de diseño también ayuda a mejorar el posicionamiento de las compañías y contribuye a mejorar la reputación de la Marca España”, recalca Pedro Vargas, director del proyectos internacionales del Foro de Marcas Renombradas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_