Telefónica y Liberty mantienen la venta de las torres en Reino Unido encima de la mesa
Virgin Media O2 monitoriza los operadores alternativos para posibles compras
Telefónica y Liberty Global parecen seguir con el objetivo de vender sus torres de telefonía móvil en el mercado británico. En una presentación con analistas, tras la publicación de los resultados del segundo trimestre, Liberty Global señaló que VMED O2 está explorando la venta de Cornerstone Telecommunications Infraestructure Limited (CTIL), compañía que agrupa las torres en Reino Unido de la citada VMED O2 y Vodafone, y de la que posee un 50% del capital junto con Telefónica.
En abril, VMED O2 reorganizó su participación, repartida entre dos filiales, O2 Cedar y O2 Networks, pasando a ser esta última la tenedora de las acciones. Telefónica y Liberty han sondeado la venta de CTIL a lo largo del último año, para captar fondos y acelerar la inversión en fibra o reducir la deuda. De hecho, la operadora ha contratado a Goldman Sachs y JP Morgan como entidades asesoras, según publicó Financial Times a finales de abril. El valor podría rondar los 3.400 millones de euros.
En la presentación de los resultados de 2022, en febrero pasado, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, aseguró que la compañía mantenía todas las opciones activas sobre la participación en CTIL, y definió el activo de “muy atractivo” puesto que es una de las pocas piezas restantes ante la consolidación del sector de las torres en Europa. Telefónica se ha ido deshaciendo de sus activos de torres de forma progresiva en los últimos años. En 2021, vendió las torres de Telxius en Europa y Latinoamérica a American Tower por 7.700 millones de euros.
Cornerstone cuenta con cerca de 15.000 emplazamientos, además de contratos a largo plazo con Vodafone y Virgin Media O2. La empresa incorporó a un nuevo consejero delegado a principios de este año, con el nombramiento de Pat Coxen, un veterano del sector en Reino Unido, que había sido el máximo directivo de Mobile Broadband Network (MBNL), que agrupa torres de BT y Three.
Además, Liberty Global señaló que está monitorizando a los operadores alternativos de fibra (AltNets). En los últimos meses, en el mercado se han extendido las especulaciones sobre posibles adquisiciones o fusiones de estas compañías, castigadas por el aumento de los tipos de interés, y el encarecimiento de su deuda. A principios de año, distintos medios británicos apuntaron a la posible compra de TalkTalk por parte de VMED O2.
Libertu señaló que se mantienen las previsiones de VMED O2 para 2023. Entre ellos figura el aumento de ingresos, el crecimiento de un dígito media del ebitda ajustado, así como una distribución de fondos para los accionistas entre 1.800 y 2.000 millones de libras. De ellos, el 50% será para Telefónica y el 50% para Liberty Global.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días