Neinor recorta el beneficio un 84% en el semestre pero mantiene previsiones en el año
Convoca junta de accionistas para septiembre y anuncia el primer dividendo de su plan estratégico
Neinor Homes obtuvo un beneficio neto ajustado de 6 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una caída del 84% respecto al mismo periodo del año pasado, al no haber incluido todavía en sus cuentas consolidadas la ventas de varios activos, que hará en el próximo semestre. Incluyéndolas, el beneficio neto sería de 30 millones de euros, un 19,6% menos. En cualquier caso, la promotora ha confirmado sus previsiones de cara al conjunto de 2023, ejercicio en el que espera alcanzar los 90 millones de euros de beneficio, según informó este miércoles a la CNMV.
Mientras tanto, los ingresos consolidados en este primer semestre fueron de 181 millones de euros, un 53,5% menos, y el resultado bruto de explotación (ebitda) de 22 millones de euros, un 64% menos respecto al primer semestre de 2022.
Neinor destaca haber puesto “el acelerador” en esta primera mitad del año, con la refinanciación de su bono verde, que le permite distribuir 600 millones de euros a sus accionistas; con la venta de activos por un importe superior a 200 millones de euros; y tras los anuncios de coinversión con AXA y Orion por 150 millones de euros (un 50% más de lo que tenía previsto para todo el año).
A nivel comercial, Neinor vendió 1.004 viviendas, un 3% más que en el mismo periodo de 2022, con un libro de pre-ventas a cierre del ejercicio de 2.217 unidades por un importe de 714 millones de euros, lo que supone nuevos ingresos para la promotora durante los próximos dos años. Además, del total de 7.500 viviendas a entregar entre 2023 y 2025, Neinor tiene ya todo el producto lanzado, un 77% en fase de obra o producto terminado y un 38% vendido o entregado.
Junta extraordinaria
Tras las ventas de activos producidas en el primer semestre, la compañía ha decidido convocar una junta extraordinaria en septiembre en la que propondrá el pago de un dividendo de 35 millones de euros (0,47 céntimos por acción), mientras amortiza autocartera por importe de 51 millones de euros.
En paralelo, la junta delegará en el consejo de administración la aprobación del pago de un segundo dividendo de 40 millones de euros. De esta forma, en los próximos 18 meses, la compañía prevé distribuir 326 millones de euros a accionistas, más de 4 euros por acción y lo que representa un retorno anualizado de aproximadamente el 30%.
Además del pago de 126 millones que se someterá a aprobación en la junta extraordinaria, la compañía ha avanzado que en 2024 habrá otro dividendo de 200 millones de euros, lo que suma esos 326 millones en los próximos 18 meses.
“Hoy la compañía está lista para liderar la transformación del sector promotor nacional en la medida que aseguramos un retorno financiero único en el mercado español y europeo para nuestros accionistas, mientras mantenemos la trayectoria de crecimiento de la compañía de una forma eficiente en capital”, ha señalado el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días