Microsoft gana 18.200 millones en el trimestre, un 20% más gracias a la ‘nube’

Sus ingresos se elevan un 8%, hasta 50.840 millones. Solo cae la facturación de su unidad de Windows y dispositivos. Su negocio cloud crece un 21%, un punto menos que en el trimestre anterior

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.Reuters

Microsoft cerró su cuarto trimestre con unos ingresos de 56.189 millones de dólares (50.840 millones de euros), un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias de nuevo a su negocio cloud, que se apoya en gran medida en la inteligencia artificial y que este trimestre representó más de la mitad de las ventas de compañía. Su beneficio neto fue de 20.080 millones de dólares (casi 18.200 millones de euros), un 20% más. El beneficio operativo de la compañía alcanzó los 24.300 millones, lo que supuso un crecimiento del 18%. La empresa reportó ganancias de 2,69 dólares por acción, por encima de la estimación de consenso de 2,55 dólares.

Entre abril y junio, Microsoft ingresó 30.300 millones de dólares por su negocio en la nube, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra, eso sí, ligeramente inferior a la registrada el trimestre anterior, cuando subió un 22%. Esta actividad engloba su plataforma de infraestructura en la nube Azure, su software de productividad Microsoft 365 y su solución de gestión empresarial Dynamics 365, que se ofrecen bajo un modelo de suscripción. La compañía atribuyó esa desaceleración a los esfuerzos de sus clientes por “optimizar” su gasto frente a la incertidumbre económica.

La unidad de computación personal de Microsoft facturó 13.900 millones de dólares, lo que supone una caída del 4%. Los ingresos por licencias de Windows retrocedieron un 12%, como consecuencia de la caída de las ventas de ordenadores y tabletas, y los de dispositivos (que incluyen sus ordenadores Surface y sus consolas de videojuegos Xbox) retroceden un 20%.

El negocio de productividad y aplicaciones empresariales de la compañía, que incluye Office, Dynamics y LinkedIn, creció un 10% y alcanzó 18.300 millones. Solo la red social profesional de Microsoft elevó un 5% su facturación.

Satya Nadella, CEO de la multinacional, destacó “el sólido” cierre de su año fiscal 2023 e indicó que siguen enfocados” en liderar el paso a la nueva plataforma de inteligencia artificial y en ayudar a los clientes a utilizar la nube de Microsoft “para conseguir el máximo valor de su inversión digital”. Solo los ingresos trimestrales de Azure, que incluyen las soluciones de inteligencia artificial para empresas del gigante de Redmond, crecieron un 26%.

El gigante tecnológico anunció la semana pasada que cobrará 30 dólares (26,71 euros) al mes por usuario por funciones generativas de inteligencia artificial en su Office, un conjunto de software de productividad utilizado por cientos de millones de trabajadores en todo el mundo. La nueva herramienta se denomina Microsoft 365 Copilot y aún no tiene una fecha de salida precisa, pero el movimiento permitirá a la compañía impulsar con fuerza sus ingresos, según avanzaron expertos de la industria.

En el conjunto de su año fiscal 2023, la tecnológica estadounidense ha logrado unos ingresos de 211.900 millones de dólares, un 7% más, con un beneficio neto de 72.361 millones de dólares, lo que supone 0,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sus ganancias fueron de 72.738 millones. El beneficio operativo del ejercicio fue de 88.523 millones, un 6% más. El gigante tecnológico menciona en sus cuentas un impacto del tipo de cambio y una provisión adicional respecto al año anterior de 6.000 millones de dólares para pagos de impuestos.

Los ingresos en el ejercicio de su negocio de productividad y aplicaciones empresariales fueron de 69.274 millones, un 9% más. La unidad de cloud facturó 87.907 millones, un 17% más, y la de informática personal se redujo un 9% hasta los 54.732 millones.

La compañía, que ha visto dispararse sus acciones casi un 44% en lo que va de año, cerró este martes con una subida del 1,7%. Su capitalización alcanzó los 2,6 billones de dólares, por detrás de Apple, que vale 3,06 billones en Bolsa. En el mercado fuera de hora los títulos de Microsoft apenas caen un 1%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En