CVC levanta 26.000 millones en el mayor fondo de capital riesgo de la historia
El fondo consigue superar a su anterior vehículo, de 22.300 millones, y a su tamaño objetivo, de 25.000 millones y tendrá el foco en España
CVC ha conseguido cerrar su nuevo fondo de capital riesgo, que tendrá España entre uno de sus países en el foco. El gigante del capital riesgo ha levantado 26.000 millones para este nuevo vehículo, para crear el mayor fondo de capital riesgo de la historia. Mientras, en el mercado español afronta un conflicto con Hacienda por la tributación de los incentivos a su cabeza en el país, Javier de Jaime, que se ha saldado con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.
El fondo ha cerrado así su noveno fondo, con el que ha conseguido superar el tamaño objetivo que se había marcado, de 25.000 millones. Excede también a su vehículo anterior, que era de 22.300 millones. El fondo ha conseguido sobreponerse a un momento especialmente complicado para la captación de fondos en capital riesgo. Según Bloomberg, otros grandes del sector como Apollo, Blackstone o EQT han suspendido su proceso de levantar fondos por lo difícil de un mercado marcado por lss alzas de tipos y la amenaza de recesión
“Estamos sumamente agradecidos a nuestros inversores por su apoyo durante la captación de fondos del Fondo IX. En los últimos 30 años, CVC ha desarrollado una red internacional de 25 oficinas locales y un equipo mundial de más de 850 profesionales. Esto nos proporciona una ventaja competitiva real a la hora de realizar las mejores inversiones y crear un valor sostenible para nuestros inversores. “Con el Fondo IX y nuestra amplia familia de fondos, esperamos asociarnos con empresarios y equipos de gestión para construir mejores empresas en todo el mundo”, indica Rob Lucas, managing partner del fondo.
CVC es uno de los fondos más activos del mercado español. Es dueño de Tendam, el dueño de Cortefiel que comparte con Pai Partners, un 20% en Naturgy, Deoleo, la Universidad Alfonso X El Sabio, las residencias de ancianos Vitalia, y los derechos televisivos de La Liga.
Su operativa en el país está en el foco por la ofensiva de Hacienda por determinar si ha utilizado técnicas irregulares para reducir su factura fiscal. El Ministerio de Hacienda ha sancionado al fondo y a su cabeza en España con 90 millones, según publicó El Confidencial, por disminuir el pago de impuestos en España a través de estructuras en el extranjero. Y, en el caso de De Jaime, por tributar por un bonus especial del sector, el llamado carried interest, como rentas del capital y no como rentas del trabajo, que es lo que impone la legislación española.
El ministerio público ha incoado recientemente diligencias de investigación para aclarar el alcance penal que tienen los movimientos que el fondo ha realizado con su entramado societario en el extranjero para rebajar la factura fiscal en España. El departamento encargado de llevar a cabo el examen penal es la Fiscalía Anticorrupción, que desde hace unos días estudia este asunto en profundidad, por lo que la investigación se encuentra aún en una fase muy inicial. De ella se desprende que tanto el fondo como persona jurídica como el propio De Jaime puedan afrontar una causa penal.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días