Arquimea adquiere la empresa estadounidense aeroespacial Ecliptic con el respaldo de Cofides

La sociedad mercantil respalda la operación con un préstamo de coinversión de hasta 14 millones de euros

Sede de la empresa tecnológica española Arquimea.

La tecnológica española Arquimea vuelve a sacar la chequera. La compañía ha adquirido la empresa estadounidense Ecliptic, dedicada al sector aeroespacial y especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas ópticos, sensores y aviónica espacial. La firma tiene más de 20 años de experiencia y ha participado en más de 75 misiones, según los datos facilitados por la compradora.

El precio de la compra no ha sido revelado, pero sí que Cofides, la sociedad mercantil que cuenta con el Estado como máximo accionista y tiene a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha respaldado la operación al conceder a Arquimea un préstamo de coinversión con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) hasta un máximo de 14 millones de euros. La financiación que proporciona Cofides también se destinará a posteriores aportaciones previstas para financiar su plan de crecimiento.

Se trata de la segunda adquisición de Arquimea en poco tiempo. En enero de este año, la compañía compró a Técnicas Reunidas el 100% de Ibérica del Espacio (IberEspacio), una firma especializada en productos de control término y soluciones de ingeniería para el espacio, por 19 millones de euros.

Con la nueva operación, Arquimea quiere consolidarse en el mercado estadounidense y reforzar su posición como proveedor tecnológico en el sector espacial europeo y dar respuesta a la creciente demanda global de satélites, sistemas y componentes espaciales. Así mismo, con esta adquisición la tecnológica española completa el plan estratégico presentado para la emisión de bonos lanzada en 2021 en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que tenía como objetivo principal potenciar su crecimiento inorgánico.

Diego Fernández, presidente de Arquimea destaca que “Ecliptic es una compañía líder en cámaras y aviónica espacial, con un heritage de cientos de misiones. Es proveedor de referencia de todos los primes, y agencias gubernamentales americanos. Y con esta adquisición abrimos la puerta a EE UU, el mayor mercado del mundo”.

Arquimea opera en sectores de alta exigencia técnica como el aeroespacial, el biotecnológico, la industria de la ciencia y las fintech. La empresa arrancó hace 17 años y suma ya más de 500 profesionales. Hace unos meses, fue calificada como la compañía del sector aeroespacial de más rápido crecimiento en Europa en la séptima edición del ranking FT 1000: las empresas de más rápido crecimiento de Europa en 2023.

La tecnológica española es el principal accionista y socio industrial responsable de la fabricación de satélites de BeetleSat, una nueva constelación de telecomunicaciones, para la que tiene previsto fabricar más de 200 satélites en los próximos años. La compañía, que con Beetlesat quiere ser el primer fabricante de satélites de propiedad española, colabora en el sector espacio con agencias como la NASA y la ESA y con numerosas empresas y consorcios internacionales.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En