Calviño: “El proyecto de Broadcom abre la puerta a otras inversiones milmillonarias en España”
La vicepresidenta confía en que en pocos días haya alguna “otra buena noticia”
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha calificado de “buenísima noticia” el acuerdo alcanzado con el fabricante de chips estadounidense Broadcom, que ayer anunció que va a abrir en España una fábrica de procesado de obleas, que supondrá una inversión de unos 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros). “Es un proyecto estratégico para el futuro de nuestro país”, ha remarcado Calviño, que ha recordado que la iniciativa se enmarca dentro del Perte chip, un programa de inversiones que contempla movilizar hasta 2027 un total de 12.250 millones para que España gane protagonismo en la industria estratégica de los chips. De esa suma, 9.500 millones están previstos para fábricas de semiconductores.
Según Calviño, la fábrica de Broadcom pone a España en el mapa de los países europeos que van a tener una capacidad de producción de semiconductores y microprocesadores, “que son elementos absolutamente fundamentales para todas las industrias, ya que son parte fundamental de la tecnología de futuro”. La vicepresidenta ha señalado que, aunque Broadcom habla de una inversión de unos 1.000 millones de dólares, “estoy segura de que este será el primer paso, porque esta inversión abre la puerta a otros anuncios de inversiones milmillonarias que suponen prosperidad, creación de empleo y ciencia, y que España se suba al tren de la economía digital”.
Calviño añadió que espera que en los próximos días pueda haber alguna otra buena noticia “y que empecemos ya a ver los resultados de esta estrategia para poner a España en el mapa europeo de fabricación de chips”.
Fue el presidente de la multinacional, Charlie Kawwas, quien dio la noticia a través de Twitter. En su mensaje aseguró estar “emocionado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España en el marco del Perte Chip y siguiendo los principios de la Ley de Chips europea”.
Fuentes gubernamentales aclararon ayer que la inversión de Broadcom se materializará en la construcción de una instalación de gran escala de sustratos de back-end, que sería la única en Europa, aumentando la penetración en este nicho de mercado de la compañía. Y uno de los sectores de demanda de este tipo de sustratos es el sector de las telecomunicaciones, con fuerte implantación en España, debido al fuerte despliegue de banda ancha y de tecnología.
El anuncio de Broadcom se produce tras meses de conversaciones entre Kawwas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el comisionado del Perte Chip, Jaime Martorell. Calviño ha señalado que en este último año el Ejecutivo ha estado trabajando para poner en marcha numerosos programas y traer inversiones a España.
Martorell, por su parte, ha valorado la confianza de Broadcom en las “fortalezas estratégicas” de España en el sector de la microelectrónica y los semiconductores, y ha apuntado que la decisión va a reforzar el ecosistema de microchips en España. En su opinión, este anuncio muestra que la labor que están desarrollando desde el Gobierno para situar a España a la vanguardia de esta industria “va en la buena dirección. Como lo avalan las inversiones que se van materializando”.
El Comisionado del Perte Chip se refiere a las inversiones ya anunciadas de Cisco, que va a instalar en Barcelona un centro de diseño europeo de chips, y la de Intel, que planea establecer un laboratorio de diseño de microchips en el que invertirá 200 millones de euros en 10 años, a los que el Gobierno sumará otros 200 millones.
La inversión de Broadcom en España también ha sido aplaudida por la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores (Aesemi). “El anuncio es sin duda señal del alto atractivo que representa el ecosistema español para el sector de los semiconductores y la microelectrónica a nivel global”, han indicado en un comunicado, donde apuntan que están convencidos de que esta será la primera de muchas propuestas exitosas de agentes internacionales para invertir en España.
“Como representantes del ecosistema, estaremos más que encantados de trabajar con Broadcom para integrar su propuesta de valor con las necesidades del ecosistema español”, ha subrayado la Aesemi.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días