Cellnex compra el 30% de su filial polaca On Tower por 510 millones

Iliad vende su participación y el grupo español pasa a tener el 100% del capital

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.Pier Marco Tacca (Getty Images)

Iliad ha vendido este viernes su participación actual (30%) en OnTower Poland, la empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones controlada por Cellnex, que posee el 70% restante del capital. La empresa fue creada por ambas compañías en 2021 en el marco de la adquisición por parte de Cellnex de la red de cerca de 7.000 emplazamientos del operador de telefonía móvil Play en Polonia.

En un comunicado, Cellnex señala que pasará a controlar el 100% de esta filial en Polonia. El importe de la transacción asciende a 510 millones de euros.

En este sentido, Iliad contaba con una opción de venta de la participación y, finalmente, ambas partes han llegado a un acuerdo para cerrar la operación.

La transacción, en cualquier caso, no altera la estrategia aprobada por Cellnex para dar entrada a socios financieros con una participación minoritaria en distintas filiales, para reforzar su estructura financiera y adelantar el objetivo de consolidar el grado de inversión con S&P. En este caso, Iliad era un socio industrial que ya tenía intención de salir del capital de OnTower. Cellnex sigue en proceso de identificar los posibles socios financieros, entre los que figurarían fondos de pensiones o fondos de inversión especializados.

La compañía dirigida por Marco Patuano ha señalado que esta operación se trata de un paso intermedio en el proceso de evaluación activa de opciones estratégicas para la cartera actual de Cellnex, con el objetivo de cristalizar valor y acelerar el proceso de obtención de la citada calificación de grado de inversión (compromiso de asegurar la calificación BBB- de S&P no más tarde de 2024, y mantener la calificación BBB de Fitch).

OnTower Poland opera actualmente un total de 8.500 emplazamientos en Polonia y tiene previsto desplegar hasta 3.400 nuevos emplazamientos hasta 2030. La compañía tiene un contrato de prestación de servicios de 20 años con Play, prorrogable por periodos sucesivos adicionales de 10 años.

Polonia es uno de los principales mercados de Cellnex, tras las distintas adquisiciones realizadas. La compañía cerró el primer trimestre con 15.550 emplazamientos en el país, cifra sólo superada por Italia y Francia.

Además de la operación con Iliad, Cellnex cerró la compra de Polkomtel en Polonia por 1.600 millones de euros. Una transacción que incluyó también la gestión de la parte activa de la red.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En